José Castellanos Maldonado

A propósito de… Impunidad

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoTres notas en un diario regiomontano del jueves 29 de julio destacaban la impunidad como tema central.

Una de ellas daba cuenta del caso de los maestros de Oaxaca, donde el Gobierno de la entidad dispuso que no se girarían órdenes de aprehensión, no obstante que los mentores tomaron y dañaron el Zócalo, cerraron autopistas, hirieron a policías, incendiaron autobuses y boicotearon La Guelaguetza, entre otros actos violentos claramente fuera de la ley.

En otra nota daba a conocer que el Congreso Local del Estado de México aprobó por la mayoría, con los votos del PRI, PAN y PVEM, la cuenta pública del 2005, a pesar de que se reportaron observaciones por mil 700 millones de pesos, con lo cual quedó exonerado el ex Gobernador Arturo Montiel.

La votación a favor del dictamen por parte del PRI y el Verde Ecologista se explica, no así la de la bancada del PAN, cuya actuación en este caso levanta suspicacias y sólo puede interpretarse como una concertacesión para favorecer o mejorar el panorama para Felipe Calderón, quedando, de paso, la impresión de que ésta será la constante durante el próximo sexenio, donde el Gobierno panista tendrá que hacer concesiones a cambio de favores para poder sacar adelante muchos de sus proyectos.

Por último, en otra nota se difundió el mensaje de Martha Sahagún de Fox en el cual lanzó una amenaza contra el diputado Jesús Gonzáles Schmall, presidente de la Comisión especial que investiga el presunto tráfico de influencias de los hijos de la Primera Dama.

En este caso se explica la activa participación del Presidente Vicente Fox en la campaña de Felipe Calderón, cuyo triunfo era necesario para evitarle problemas futuros a la familia presidencial, amén del asunto del Fobaproa, que también quedará impune con Calderón al frente del Ejecutivo Federal.

Así las cosas, ¿para quién cree usted que realmente representaba un peligro Andrés Manuel López Obrador?