Lic. Héctor Mario Treviño Villarreal

Aspectos geográficos y económicos de Vallecillo, N.L.

Vallecillo

Lic. Héctor Mario Treviño VillarrealEl municipio de Vallecillo se encuentra al norte del estado de Nuevo León, a los 26º,39’41 de latitud norte y 99º 58’ longitud oeste, con una altitud de 274 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 1,859.90 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con el municipio de Anáhuac, sur de Agualeguas y Sabinas Hidalgo; al este con Parás y oeste con Sabinas Hidalgo.

El relieve que presenta el municipio es de lomeríos escasos de corta elevación y llanuras. Las rocas predominantes son sedimentarias, con presencia de igneas, precisamente en las lomas.

El clima es seco estepario con lluvias irregulares, siendo la media anual de 580 mm.; con una temperatura de 22 grados centígrados promedio al año.

La vegetación predominante es el matorral bajo espinosa, encontrándose en las planicies; grandes extensiones de nopaleras, mezquites, huizaches y pastales.

Los ríos más importantes son el Sabinas, Álamo y Salado.

En cuanto a las actividades económicas la agricultura es fundamental, sobresaliendo los siguientes productos: maíz, trigo, sorgo forrajero y en grano; espiga, frijol, cártamo, calabaza y cebada.

En mediana escala se cría ganado vacuno, caprino, ovino, caballar, porcino, aves de corral e incipiente apicultura.

La minería que tiempo atrás fue floreciente, decayó notablemente por la incosteabilidad para extraer el material por las inundaciones constantes en las mismas, se produjo plomo y plata de ley en grandes cantidades.

La población, según el censo de 1980, arroja un total de 3,018 habitantes. Se considera que esta cantidad difícilmente aumentará en los próximos años, debido a su escaso crecimiento y pobre actividad económica. Cabe señalar que poblados como El Álamo, San Carlos, Colorados de Abajo y Colorados de Arriba, tienen mucha mayor actividad en casi todos los aspectos comparados con la cabecera municipal.

Según la ratimación de 1895, Vallecillo tenía 3,037 habitantes; por lo tanto, podemos concluir que su población ha mantenido una estabilidad hasta la fecha, tendiendo a decrecer.

Vías de comunicación

La principal vía de comunicación es la carretera nacional número 85, Mexico-Nuevo Laredo, Tamaulipas; pasando por la cabecera municipal, la cual es sumamente transitada. La carretera Sabinas Hidalgo-Parás que comunica las localidades de Colorados de Abajo, Colorados de Arriba y El Álamo, entre otras, con Sabinas Hidalgo, permite la actividad económica de dichas comunidades.

Cuenta con teléfono, luz, agua, radio-gobierno, recibe señales de radio y televisión de canales y estaciones de la región de norteamérica.

En lo referente al turismo, hay varios lugares que son visitados por los vecinos de la región, sobre todo los parajes ubicados a las orillas de los ríos Sabinas y Álamo.

Dentro de la actividad comercial sobresale la venta de cabrito a ciudades como Sabinas Hidalgo, Laredo y Monterrey.

“Actualmente el municipio de Vallecillo realiza, como los demás municipios del Estado, nuevos esfuerzos para recuperar su desarrollo.”

Su agricultura se ha venido modernizando. Ejidatarios y pequeños propietarios a través de mejoras técnicas y de una mejor organización, han incrementado su producción.

Se han realizado también importantes trabajos de desmonte y siembra de nuevos pastizales que mejoran el potencial ganadero de la región. El gobierno del Estado construye actualmente en San Carlos, el Centro Regional de Mejoramiento Ganadero, que dará servicio a los demás municipios del norte del Estado. La ganadería incorpora así, nuevos avances tecnológicos que permitirán mejorar la calidad genética de los hatos e incrementar la producción, convirtiéndose en un nuevo factor que impulsa al desarrollo económico del municipio.

La gente de la región ha comenzado a explotar en forma nacional la famosa piedra de Vallecillo, que destaca por su gran belleza. Su debida comercialización representa nuevas fuentes de ingreso para la población.”

Existen fundadas esperanzas en el municipio por dejar el estancamiento económico y empezar un desarrollo como parte del impulso a la frontera norte del Estado. Con lo cual se abran nuevas posibilidades para un progreso gradual y firme, que con el trabajo tesonero de su gente pueda consolidarse, derramando sus beneficios a todos los habitantes.

Mario Treviño Villarreal
CIHR-UANL