Profr. Salvador Garza Inocencio

Los hombres de los lápices y los cuadernos – Parte 2

Personajes del pueblo

Profr. Salvador Garza Inocencio

En esa papelería de gran tradición, Don Nicolás recibía el apoyo por demás oportuno de su esposa Doña Juanita Garza de Gutiérrez…

Profr. Salvador Garza InocencioEn esa papelería de gran tradición, Don Nicolás recibía el apoyo por demás oportuno de su esposa Doña Juanita Garza de Gutiérrez; el tiempo pasa y las necesidades de la época hacen que aquella papelería crezca y que se encuentren en ella los más diversos artículos escolares y materiales para oficina, la papelería “A.B.C.” fue el punto de partida del periódico “Semana” iniciaba su circulación en el pueblo, en dicho semanario Don Nicolás Gutiérrez Rojas tenía una columna; hoy podemos disfrutar de muchas frituras que tiene como materia prima el maíz, como lo son los productos “Encanto”, los productos “Barcel”, “Sabritas” y otras marcas más; recordamos el hoy, porque en el ayer en esa papelería de Don Nicolás también se elaboraban unos fritos y unas papitas que llevaban e nombre de “A.B.C.” Posteriormente esta papelería cambia de dirección y se ubica por la calle Dr. Coss, lugar en el que estuvo por muchos años apoyando la educación del pueblo.

Participación importante para la compra de útiles escolares y de oficina fue también la del señor Rubén Sánchez, quien además de tener una agencia Funeraria y una imprenta, también incursiona en el terreno de las papelerías. El Sr. Sánchez establece su negocio en la esquina noreste del cruzamiento de las calles Escobedo y Victoria, donde hoy se encuentra un importante Centro Mueblero y de artículos para el hogar. En dicho lugar el Sr. Sánchez establece un negocio al que pone por nombre “Miscelánea el Estudiante”.

Allá por el año de mil novecientos cincuenta y cinco, cuando las escuelas: Normal “Pablo Livas”, Secundaria “Profr. Antonio Solís” y “Anexa a la Normal” estrenaban nuevo edificio allá por la calle Dr. Coss quinientos, en lo que fue llamado “Centro Escolar José S. Vivanco” y en aquella época en la esquina noroeste Don Nicolás Gutiérrez Rojas establece una sucursal de la Papelería “A.B.C:· y al mismo tiempo pero en la esquina noreste del citado cruzamiento el Sr. Rubén Sánchez establece también otra sucursal de la Miscelánea “El Estudiante”.

El ayer es un recuerdo que forma parte de la historia y hoy hemos querido reconocer la valía de todos aquellos que de alguna forma y de diferentes maneras han contribuido en forma por demás positivas al progreso educacional del pueblo.

Garza Inocencio