Profr. Salvador Garza Inocencio

Los hombres de los sillares

Personajes del pueblo

Profr. Salvador Garza Inocencio

Hoy la materia prima para la construcción es: la varilla, el cemento, la arena, los clavos, los blocks. Ayer los materiales empleados: el carrizo, los quiotes, la arenas, la cal, los adobes y los sillares.

Profr. Salvador Garza InocencioHoy la materia prima para la construcción es: la varilla, el cemento, la arena, los clavos, los blocks. Ayer los materiales empleados: el carrizo, los quiotes, la arenas, la cal, los adobes y los sillares.

Los adobes fabricados con barro y los sillares extraídos de bancos de vetas calizas, hechos de diferentes medidas; con los adobes y los sillares se construían las paredes de los jacales, aquellas casas del ayer, frescas y espaciosas con su techo de dos aguas y una enorme cimbra en todo lo alto. Los sillares aquellos grandes y pesados “blocks” de color blanco, se extraían de “El Polvorín” lugar ubicado en la Colonia Lozano; para su extracción se usaban como herramientas principales una barra y un hacha; entre las personas que se dedicaban a la extracción de sillares podemos citar a Don Guadalupe Robles, Leandro Acevedo, Guadalupe Acevedo, Gregorio Reyes, Francisco Cázarez, Emeterio Escamilla. Una vida dedicada a un arduo trabajo, que sirvió para la construcción de muchas viviendas del pueblo. A la memoria de Don Juan G. Ibarra Gutiérrez.

Garza Inocencio