Finanzas Básicas: cultura financiera para las PyMES, responsabilidad social de las universidades

Para tomar nota...

La población rural en México se caracteriza principalmente por su dispersión geográfica en diferentes puntos a lo largo de todo el territorio nacional. Es de principal atención que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alrededor de 70% de los asalariados más pobres son empleadores o empleados de las microempresas, las cuales, junto con las PyMES generan más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y aproximadamente el 45% de empleo en nuestro país.

La población rural en México se caracteriza principalmente por su dispersión geográfica en diferentes puntos a lo largo de todo el territorio nacional. Es de principal atención que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alrededor de 70% de los asalariados más pobres son empleadores o empleados de las microempresas, las cuales, junto con las PyMES generan más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y aproximadamente el 45% de empleo en nuestro país. Lo más asombroso de estos datos, es que la cultura financiera en ésta área es prácticamente nula, lo que limita por mucho las posibilidades de crecimiento (el cual es altamente potencial) y por ende, de desarrollo en cada una de estas poblaciones.

Es por eso que es necesario desarrollar la cultura financiera en el sector rural de nuestro país, de tal manera que ésta funcione como alzaprima para el continuo crecimiento de la producción y así, generando utilidades, se pueda llegar al aumento del empleo, la educación, y la mejora de las condiciones de vida en este sector de la población mexicana que no es pequeño, y tiene todo el potencial para generar riqueza al máximo.

Finanzas Básicas es un concepto desarrollado por estudiantes del ITESM, Campus Monterrey pertenecientes al IMEF Universitario, bajo la presidencia de Montserrat Luna, Mariana Narváez, responsable del programa, y apoyados por la Lic. Martha de los Santos, Directora de Desarrollo Municipal Zona Norte . Finanzas Básicas busca precisamente el encuentro de los pequeños empresarios y empleados con las finanzas para aprovechar las herramientas existentes en la actualidad y catapultar los éxitos de los mismos hacia los niveles más altos de rendimiento posible.

El proyecto es sencillo, estudiantes de carreras administrativas como son contabilidad, finanzas, economía y administración, han realizado un programa que busca explicar de la manera más sencilla conceptos financieros, administrativos y contables, básicos a los propietarios de pequeñas empresas en municipios ubicados cerca de la ciudad de Monterrey. El plan consta de cuatro visitas realizadas durante un mes en los fines de semana a una población previamente analizada por ellos y que se puede beneficiar más con los cursos que dan los estudiantes. A manera de pequeñas asesorías y buscando la enseñanza de factores clave para el buen desarrollo de la empresa, los estudiantes realizan presentaciones en un aula a los comerciantes, apartándose lo más posible de tecnicismos propios del área, pero explicando la razón de los mismos de una manera comprensible para todos los asistentes.

Es así como, en una sesión pueden llegar a explicar al pequeño comerciante los beneficios del apalancamiento responsable para el crecimiento de su empresa, así como los pros y contras de utilizar una tarjeta de crédito para sus pagos de nómina. Las áreas de enseñanza son bastantes, lo mismo el área legal donde se da asesoría a los dueños de las PyMES para buscar los beneficios de tener los documentos en regla, como el área de recursos humanos donde se explican a los dueños y gerentes de las mencionadas empresas los beneficios de tener un ambiente laboral sano y ameno, buscando aquellas “prestaciones no escritas” que suelen impactar por mucho la proactividad de los empleados en las jornadas laborales.

Es notorio mencionar que el grupo total de alumnos “asesores” prepararon el contenido del programa, así como le material de apoyo y cómo es se impartirían las “clases”, durante seis meses antes de iniciarlo.

Utilizando todo tipo de recursos audiovisuales, desde láminas hasta proyecciones de presentaciones, los estudiantes se encargan de resolver todas las dudas que puedan surgir a lo largo del día por parte de los empresarios que asisten al curso. De la misma forma, proveen de información escrita (folletos, revistas, trípticos…) a los asistentes buscando la manera de ofrecer material fácil de encontrar y con referencia a los temas tratados en las sesiones.

El “IMEF Universitario tiene como principio fundamental el ayudar al desarrollo económico del país por medio de la mejora al principal motor de la economía mexicana: las PyMES, quienes contribuyen con el 93% del PIB .Debemos ser socialmente responsable, México depende de nosotros los jóvenes , somos afortunados los que podemos estar en una universidad, por lo que tenemos un compromiso con México de ayudar a cubrir algo más que sus necesidades mejorando su situación económica.”dijo Mariana Narváez, encargada del programa.

Finanzas básicas ha tenido muy buena aceptación desde su inicio y es un programa que tiene como fin el trascender entre la comunidad rural empresarial de México, aportando enseñanza calificada de términos poco conocidos para empresarios que les sea de más utilidad; comenzó en verano de este año en su primer ciclo en Sabinas Hidalgo, y actualmente están llevando a cabo un episodio en China, Nuevo León.