Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaAlgo de información: el vocablo ahuehué o ahuehuete proviene del náhuatl “ahuehuetl” que quiere decir “el viejo del agua”. Sus otros nombres comunes son Sabino, Ciprés de Moctezuma, Ciprés de río. Nativo del México prehispánico, el ahuehuete ha sido testigo silencioso de la historia de México y símbolo de su fortaleza y orgullo.

Por su distribución geográfica se encuentra de Texas hasta Guatemala, con mayor concentración en México, nuestra Ciudad Sabinas Hidalgo siempre se ha sentido orgullosa de sus árboles legendarios; por su longevidad, belleza escénica e importancia cultural, el ahuehuete fue declarado Árbol Nacional de México en 1921.

Sabino

Algunas características de la planta son: siempre tiene hojas, pues crecen hojas nuevas antes de que caigan las viejas. Produce semillas todo el año. Sobre todo entre agosto y noviembre. El origen de estos árboles se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos. A diferencia de otros cipreses que habitan zonas pantanosas, los ahuehuetes siempre habitan las orillas de los ríos, arroyos y riachuelos permanentes, donde la base de los árboles se encuentra sumergida la mayor parte del año. Normalmente se acumulan formando galerías de árboles. En nuestro Sabinas Hidalgo han muerto muchos árboles, ya que el sistema de riego dejó de funcionar y la sequía mantiene agotados los mantos acuíferos.

Continuará

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales