Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Una hermosa trayectoria

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaSe sabe que la vida de una persona se evalúa por la trayectoria que ha seguido; cuando joven el Prof. Jorge Mascareñas Valadez tenía la inquietud de dar a conocer los acontecimientos del solar donde hacia su vida, auxiliado por sus familiares y amigos, se dió a la tarea de sacar un órgano informativo que en un principio batalló para adentrarse en el hacer de las personas y con el tiempo logró que formara parte del acervo cultural del pueblo; en la actualidad si quieres estar informado de los sucesos del solar nativo, entre otros recurre a “Semana Regional”.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes, el pueblo se convirtió en ciudad, y la ciudad forma parte de las poblaciones que tienden a crecer desmesuradamente; en el tiempo que el periódico tiene de vida la cotidianidad se ha trasformado, las costumbres ya no son las mismas, la vida pueblerina dejó de existir para dar paso a la forma de actuar de las generaciones que nacieron y viven con el Internet.

Si nos ponemos a revisar los ejemplares primeros y los comparamos con los de la actualidad, nos encontramos con una transformación: tanto en el lenguaje de los colaboradores, como en las imágenes que nos retratan los eventos diarios; Semana Regional siempre ha contado con plumas privilegiadas, que nos llevan de la mano para adentrarnos en la sabiduría y con tropos maravillosos nos dibujan la naturaleza de la vida provinciana.

El esfuerzo maravilloso que inició el Prof. Jorge Mascareñas hace 59 años, ya tiene su galardón, pues a nivel nacional son pocos los órganos informativos que han vivido durante tanto tiempo; al dar cuenta de la vida de la ciudad está dejando un testimonio imperecedero y una fuente, a donde los estudiosos historiadores del mañana, irán a abrevar.

Desde nuestra modesta posición, felicitamos a las familias Mascareñas Valadez y Mascareñas Ruiz, por la trayectoria trazada, sabemos que los esfuerzos y sacrificios no han sido en vano, la siembra está hecha y la cosecha se recoge con dignidad.

Larga vida para “Semana Regional” y felices aconteceres para su creador.

Prof. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo