Francisco J. Echazarreta

Prepa 5 (Sus Primeros años)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaEra el año sesenta y cuatro (1964) del pasado siglo veinte (S. XX), cuando en Sabinas Hidalgo, un grupo de familias preocupadas por la educación de sus hijos empezaron a promover la extensión de un centro educativo dependiente de la Universidad de Nuevo León (U.N.L.)

(No Autónoma todavía en esos tiempos… ver escudos)

Este grupo de padres de familia, entrevistaron al Director de la Escuela Secundaria “Prof. Antonio Solís”, el Prof. Daniel Guadiana Ibarra para intercambiar impresiones acerca de la posibilidad de gestionar la creación de una escuela de bachilleres en esta Villa, para lo cual se convocó a una junta, con la finalidad de integrar un comité pro-fundación. Se invitó a la totalidad de los padres de familia de los alumnos por egresar de la Escuela Secundaria, al personal docente y directiva de la misma escuela, representantes del ayuntamiento, algunos directivos sindicales y un grupo de profesionistas de la localidad.

La junta se llevó a cabo el día 6 de mayo de 1964. La cita fue en la recién inaugurada Escuela Secundaria “Prof. Antonio Solís”, por la calle Gregorio Ramírez. La escuela había dejado el centro Escolar José S. Vivanco e iniciaba las labores en Septiembre de 1963.La junta quedo integrada de la siguiente forma: Presidente Dr. Oscar Cavazos Ibarra, como Secretario el Dr. Julio Sánchez Garza, de Tesorera la Sra. Amparo Villarreal de Cantú y como Vocales Dr. Román Garza Garza, la Sra. Emma Ancira de Míreles, Sra. Enedina Gutiérrez de Garza, el Sr. Abelardo Míreles Montemayor y el Sr. Prof. Daniel Guadiana Ibarra. Los miembros del comité se dieron a la tarea de informarse en las Escuelas Secundarias de los municipios de Anahuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama y Sabinas Hidalgo, la cantidad de alumnos egresados ese año (1964) fueron en total 252 ; en un conteo inicial 52 jóvenes tenían la intención de entrar a la escuela de bachilleres de los cuales 34 fueron los que se inscribieron .

Al querer instalar un Bachillerato aquí, trataban de darle otra dirección a las nuevas generaciones que estaban por salir. Las alternativas eran pocas en educación, ya que solo quedaba estudiar Normal (maestro) o la Academia Comercial…

NOTA: Observen como el escudo de la Universidad en esa época (1964) cuando la fundación

Antiguo escudo de la Universidad de Nuevo León

Se muestra diferente a la actual, ya que el término Autónoma todavía no existía y las autoridades gubernamentales nombraban al Rector. La Autonomía no se logró hasta Noviembre de 1969, aunque esa es otra historia…

Escudo actual de la Universidad Autónoma de Nuevo León CONTINUARÁ