Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Encuentro nostálgico

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Bien dicen y dicen bien quienes manifiestan que recordar es volver a vivir lo pasado y mejor aún cuando en reunión planeada se hacen remembranzas de los momentos inolvidables que juntos vivimos un grupo de compañeros(as) y amigos(as) durante las épocas de estudiantes.

Lo anterior es en referencia a que el pasado 7 de diciembre de 2013 y a iniciativa de las maestras Yolanda Alvarado Ruiz y Ma. del Roble de La Cruz, nos reunimos quienes egresamos de la Escuela Normal "Pablo Livas" de Sabinas Hidalgo en el año de 1966, para disfrutar de una exquisita comida en un restaurant de esta misma ciudad.

Uno a uno fuimos llegando cada uno de los convocados de esa generación de profesores, quienes con la sonrisa a flor de labios nos saludamos efusivamente estrechando fuertemente nuestras manos y fundiéndonos en un gran abrazo fraternal, acompañados de palabras plasmadas de cariño y ternura por el gusto de volvernos a encontrar y ver que a pesar de los 47 años transcurridos, todavía nos tratamos como en aquella bella época de estudiantes; haciendo alusión a las diversas peripecias, aventuras, apuros y sacrificios que como estudiantes normalistas experimentamos.

De aquel grupo de 34 compañeros que por ese lejano año concluimos los estudios para graduarnos como maestros; pudimos asistir 10 damas y 6 varones, faltando 14 que por diferentes motivos no les fue posible asistir como eran sus deseos y los 4 restantes ya han dejado de existir emprendiendo el camino sin regreso hacia la eternidad, por los cuales se brindó un minuto de silencio.

Esta reunión fue muy fortificante y placentera, de tal manera que este acontecimiento se prolongó por mas de 3 horas y al término del mismo tomamos el acuerdo de volver a estar juntos de nueva cuenta el próximo 28 de junio en la quinta de un familiar de una compañera, para seguir disfrutando de esta inigualable y sana amistad que a pesar del tiempo sigue perdurando y creciendo en el corazón de todos nosotros. Este acto se engalanó con la grata presencia de quienes procedentes de diversos lugares hicimos acto de presencia, contándose entre ellos a: Yolanda Alvarado Ruiz, Narciso Artemio Cantú Guerra, Ma. del Roble de la Cruz, Amparo Contreras Saldaña, Santiago Flores Guzmán, Efraín González Garza, Ricardo L. Martínez Hernández, Ma. Hortensia Martínez Santos, Ma. Luisa Martínez Zapata, Ma. del Socorro Norma Montemayor B., Cleotilde Pérez Ramones, Violeta Perrone Hernández, Abel Rodríguez Vielma, Rosa Ma. Santos Valle, Otoniel Arrambide Villarreal y Ma. del Carmen Treviño Villarreal.

Quienes hicieron uso de la palabra y escuchados con suma emoción y atención fueron: Yolanda Alvarado, Ma. del Roble de la Cruz, Ricardo L. Martínez Hdez., Ma. del Carmen Treviño Villarreal, Otoniel Arrambide Villarreal y Santiago Flores Guzmán.

Con este acontecimiento quedó de manifiesto la amistad y el cariño que nos une a este grupo de maestros sabinenses quienes un día emprendimos cual aves, el fructífero y triunfal vuelo por el amplio campo de la educación, llevando la semilla del saber a la niñez, adolescencia y juventud del pueblo mexicano, pues es bien sabido que a los maestros de la Escuela Normal "Pablo Livas", se les quiere y aprecia por su entrega, dedicación y vocación de servicio.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo