Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Bachillerato obligatorio

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealNuestro país dará un paso adelante en cuanto a educación se refiere dado que nuestro Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, firmó el pasado 8 de febrero de 2012, el Decreto por medio del cual se declara obligatoria la educación media superior, llamada comúnmente bachillerato.

Para tal efecto se habrán de modificar los artículos 3 y 31 de nuestra Constitución Política con lo cual nuestro país alcanzará una escolaridad de 15 años. Este Decreto surtirá efecto a partir del próximo año escolar 2012-2013, dando límite para su aplicación a las autoridades federales, estatales y el Distrito Federal, hasta el año 2022. De esta manera México estará llegando a su cobertura universal.

Después de haber firmado este importante Decreto, el Presidente Calderón expresó: "Mientras mas jóvenes tengamos en bachillerato, menos los tendremos cayendo en las garras de las adicciones o peor aún, en las de los criminales, reclutándolos como carne de cañón para perpetuar sus crímenes".

También expresó que el mayor reto es ampliar la educación media superior, ya que en la actualidad, uno de cada tres jóvenes en edad de estudiar el bachillerato, no pueden hacerlo debido a sus limitaciones económicas, truncando no solo el desarrollo de sus familias, sino también el de las empresas, regiones y del país en general al carecer de una mayor escolaridad, frenando por consecuencia el desarrollo de nuestra patria.

De todos es sabido que la mejor herencia que los padres pueden heredar a sus hijos lo constituye la educación integral que incluye los valores, prácticas deportivas y artísticas, conocimientos académicos y tecnológicos; adquiridos los primeros en el seno de cada hogar y proseguidos en los centros educativos a cargo de los docentes que con sus actitudes positivas, inherentes a su preparación y vocación de servicio, dan como resultado alumnos egresados cada vez mejor preparados para hacerle frente a los diversos retos que en la vida les espera, pues educar, es preparar a los alumnos para la vida.

Retomando el tema de la obligatoriedad del bachillerato, el Presidente afirmó que para contribuir con este plan, se tiene contemplado para el 2012 ampliar la cobertura de las becas hasta llegar a un 55% para los estudiantes de los países mejor posicionados en los ámbitos educativos ya que la cultura es la base del progreso de los pueblos y quien la tiene y cultiva es como aquel que transita a través de la oscuridad con un potente candil que le permite conducirse con pasos firmes y seguros.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo