Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Profr. Ramiro Muñoz Cantú (Cuarta y última parte)

Hechos y Realidades

Profr. Ramiro Muñoz Cantú

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Después de haber trabajado por varios años en escuelas de tres niveles educativos, lógico era que ya dominaba varias materias las cuales impartía a sus alumnos, pero como buen maestro, sabía que le faltaba certificarse para contar con el documento que lo avalara para seguir impartiendo sus cátedras en la escuela secundaria y demás instituciones educativas, por lo que no dudó en inscribirse en la Escuela Normal Superior "Moisés Sáenz Garza", de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; solo para contar con ese título, porque los conocimientos de Física y Química ya los dominaba, siendo así como con suma facilidad acreditó los cursos de verano en esa especialidad, titulándose en agosto de 1971.

Comentaba en el artículo anterior que en el año de 1979, ascendió a Inspector de secundarias, por lo que se vio en la necesidad de trasladarse al sur del Estado, logrando al paso de un mes, su cambio a la parte noreste del Estado, la cual comprendía los municipios de Cadereyta, Dr. González, Marín, Cerralvo, Treviño, Agualeguas, Parás, Melchor Ocampo y Pesquería; nueve municipios a los cuales acudía para visitar cada una de las escuelas, asesorando con su vasta experiencia a los directivos y maestros en el arte de enseñar, ya que para ese entonces era poseedor y conocedor de vastos conocimientos, presentándose como toda una autoridad educativa, ganándose el reconocimiento, admiración y respeto de toda la comunidad escolar.

Por siete años estuvo trabajando fuera de su amado Sabinas Hidalgo, hasta que en el año de 1986, regresa a su terruño, haciéndose cargo de las escuelas secundarias de Parás, Agualeguas y Sabinas Hidalgo; dando como es su costumbre, los atinados consejos y sabias orientaciones a todo el personal adscrito en esas instituciones educativas. En el año de 1988, alcanza una meta mas en su vida personal, al llegar a los cuarenta años de servicio, recibiendo por ello la medalla "Altamirano"; jubilándose meses después cuando contaba con cincuenta y cinco años de edad; edad en la que él sentía tener todavía las energías necesarias para continuar activo en otra actividad, por lo cual emigra a la ciudad de Houston, Texas; para trabajar como administrativo en una tortillería de un familiar suyo, permaneciendo en ese empleo solo unos meses ya que a inicios de 1989, llega a buscarlo a ese negocio, un exalumno; el Ing. José Viejo Mireles, Presidente Municipal por aquella época, quien le ofrecía trabajo en su Administración y después de mucho platicar, con la anuencia del dueño del negocio; accedió a la propuesta, ocupando los cargos de: Director de Catastro, Director del Museo Regional y Oficial Mayor. Al concluir el período del Ing. José Viejo Mireles, el Profr. Ramiro se regresa a Houston en 1992, consiguiendo trabajo como maestro en la Escuela Primaria "Elliot Elementary", donde nuevamente su deseo de superación lo hizo prepararse y en el año de 1995, es certificado como maestro bilingüe y después de mucha entrega a su trabajo, se hace merecedor al nombramiento de "Maestro del Año" en el período escolar 1998-1999, reconocimiento que guarda con mucho orgullo y satisfacción.

En el año 2003, se retira como maestro bilingüe, gozando de su bien merecida pensión en su hogar de aquella ciudad texana, pero jamás se olvida de la tierra que lo vio nacer y forjarse como todo un gran maestro, siendo por ello que con frecuencia lo vemos y saludamos con el aprecio y alegría de siempre, porque es de los maestros que no se olvidan, porque han sabido dejar huellas imborrables en el campo de la educación, además de su limpia y fina trayectoria, a quien Sabinas le debe mucho y por toda la eternidad le estará agradecida a este noble, educado y noble maestro. ¡Que Dios lo conserve muchos años mas de vida en compañía de su apreciable y estimada familia!

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo