Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl calendario que actualmente usamos fue creado en el año de 1583 por el Papa Gregorio XIII, elaborándolo con el apoyo de astrónomos de su época, es por ello que lleva por nombre "Calendario Gregoriano", contando como todos sabemos de 12 meses, los cuales tienen algunos 30 y otros 31 días, excepto febrero que posee 28. La Tierra tarda en darle una vuelta al sol durante su movimiento llamado de traslación, 365 días, 5 horas y 47 minutos; este sobrante de casi 6 horas, se acumulan y cada 4 años se completa un día mas el cual se le agrega al mes de febrero, conociéndose este año como "Bisiesto" por tener este mes 29 y el año 366 días.

Anteriormente a este calendario, se usó el "Juliano" debido a que había sido inventado por el emperador romano Julio César, estando constituido tan solo por 10 meses, iniciando el año con el mes de marzo, de tal manera que diciembre era el décimo mes (de allí su nombre) y noviembre el noveno (por eso su denominación). Después los romanos hicieron más exacto el calendario e inventaron para ello los meses de enero y febrero. También nos hemos enterado que dos de los meses llevan sus nombres en honor de grandes líderes romanos: Julio César (julio) y César Augusto (agosto) y para darles mayor relevancia le quitaron dos días a febrero, dejándolo con 28, para otorgárselos a los meses en mención, quedando establecido desde entonces que contarían con 31 días cada uno, siendo esta la razón por la cual febrero tiene 28 días y cada cuatro años en el "Bisiesto", aparece en el calendario con 29 días.

Es de suma importancia mencionar que los días de la semana se idearon en honor a los dioses romanos: lunes (a la diosa Diana o Luna), martes (al dios Marte), miércoles (al dios Mercurio) jueves (a Júpiter), viernes (a Venus), sábado (a Saturno) y domingo que en latín era "Dominica dies", derivando de allí su actual nombre.

Como lo mencioné al inicio, el Pontífice Gregorio XIII, corrigió los errores del antiguo calendario de 10 meses, estableciendo el actual que implantó la duración del año solar en 365 días, por el año de 1583, recibiendo desde entonces el nombre de "Calendario Gregoriano".

Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales