Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl Lic. Miguel de la Madrid Hurtado nació en la ciudad de Colima, Colima, el 12 de diciembre de 1934 y su período como Presidente se sucedió entre los años de 1982 a 1988. Su padre fallece cuando él contaba con dos años de vida, por lo que su madre la señora Alicia Hurtado se vió en la necesidad de radicar en la ciudad de México llevando consigo a su pequeña hija Alicia de escasos meses de edad, asi como a su hijo Miguel quien después de muchos sacrificios hace sus estudios de abogado en la UNAM, donde se recibe como un alumno destacado, recibiendo por ello Mención Honorífica.

El Presidente López Portillo lo invita a integrarse a su gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto, tomando posesión el sábado 19 de mayo de 1979. El slogan de su campaña política para llegar a la presidencia fue el lema de La Renovación Moral de la Sociedad", esto lo hizo para ganarse el voto de la ciudadanía la cual había quedado muy decepcionada por la mala actuación del Lic. López Portillo.

Entre los acontecimientos mas relevantes sucedidos en su administración como Presidente se encuentra el terremoto ocurrido en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, donde en forma oficial se informaba que los muertos habían sido diez mil, pero la opinión pública consideró que se rebasaron los cuarenta mil víctimas. Al Presidente De la Madrid se le señalaba ante tal acontecimiento como muy lento en su respuesta, criticándole sus declaraciones de que no necesitaba ayuda externa y por su inicial oposición a que las fuerzas armadas prestaran auxilio a las víctimas de este fenómeno natural. La polémica sucesión presidencial después de los comicios electorales del 3 de julio de 1988, donde el candidato del PRD, Lic. Cuauhtémoc Cárdenas , aventajaba ampliamente a Manuel Clouthier (PAN) y al Lic Carlos Salinas de Gortari (PRI), pero por motivos que aún se desconocen, el sistema electoral de cómputo de votos se detuvo; la Secretaría de Gobernación, que por entonces organizaba la elección, señaló que "el sistema se había caído"; finalmente el candidato priísta fue declarado ganador, cerrando de esta manera el mayor escándalo electoral del país .

Para remediar la situación caótica en que su antecesor le entregó el país, emprendió algunas medidas entre las que se destacan: "La Renovación Moral de la Sociedad", elaboración de un Plan Global de Desarrollo, establecimiento a nivel constitucional de un sistema de planeación democrática y mas importante, inició con la apertura económica, la desregularización y descentralización asi como la privatización de empresas estatales. También estableció los Pactos de Crecimiento Económicos con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba en parte los precios de los productos básicos y los productores y distribuidores se comprometían a no aumentarlos.

Realizó la campaña anticorrupción en los cargos públicos, la cual cobró dos notorias víctimas, siendo una de ellas Arturo Durazo Moreno, alias "El Negro", jefe de la policía y tránsito de Distrito Federal, quien al ser detenido en Puerto Rico por el FBI, fue entregado a las autoridades mexicanas y acusado de tráfico de drogas, posesión de armas, extorsión, homicidio en múltiple grado y otros delitos cometidos durante el sexenio anterior, recibiendo una condena por 16 años de prisión de los que solo cumplió seis.

El otro personaje fué el Ing. Jorge Díaz Serrano, antiguo director de PEMEX y destituido por López Portillo en 1981, por las discrepancias sobre la política de precios del petróleo. Como Díaz Serrano en esa época se desempeñaba como Senador de la República, fue desaforado y terminó también en prisión por las ilegalidades cometidas en su gestión al frente de este gran monopolio petrolero.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales