Pablo Garza GarzaA finales de los años 60 empezó a correr el rumor en el pueblo que se iba a instalar una estación de radio. Se escuchaban los comentarios por las calles y en la plaza, y así fue.

Al poco tiempo comenzó la instalación una torre de transmisión y el equipo necesario para que entrara en operaciones la estación de radio. Esta llevaría las siglas XESH y estaría en operaciones en la banda de los 1400 KHz de amplitud modulada.

Un empresario y radio difusor del estado de Coahuila llamado Tomás García Jiménez, fue a quien le fue otorgada la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que entrara en operaciones dicha estación.

Las primeras transmisiones pasaron desapercibidas ya que mucha gente no estaba enterada de cuando arrancaría. Las transmisiones eran de 12 horas diarias, de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Al poco tiempo empezó a brindar el servicio de publicidad a los comercios y negocios del pueblo y una programación variada, así como programas especiales.

La primera encargada de la estación fue la señora Laurita Rodríguez y en la oficina la señorita Betty Lozano y Rosario Flores.

Los primeros locutores que iniciaron fueron Héctor Gandhi Montemayor, Héctor González y Santiago Flores. Con este equipo humano arrancó oficialmente XESH de Sabinas Hidalgo Nuevo León.

Algunos programas eran patrocinados por empresas locales, y estos eran Sabinas Social, Sabinas Deportivo, además de programas musicales y transmisiones especiales llevados acabo en vivo en las mismas instalaciones ubicadas en la casona de la calle Mina y Ocampo.

Se integraron también al equipo de locutores Florencio Lozano y Pablo Garza.

Después de este génesis, al poco tiempo hubo algunos cambios que determinarían el rumbo de la SH. Sucedió que, desgraciadamente su fundador, el señor Tomás García, acompañado de su esposa fallece en un accidente automovilístico, en su trayecto de Piedras Negras a Sabinas Hidalgo, para visitar la estación.

A muchos nos consternó este hecho, ya que también don Tomás tenía muchas amistades en Sabinas, pueblo por el que él tenía mucha preferencia. A consecuencia de esto, fue su hijo Tomás García, quien heredó los negocios de su padre incluyendo la XESH de Sabinas Hidalgo.

Luego se nombró a un nuevo encargado, al señor Héctor Rodríguez, locutor de televisión del canal 41 de San Antonio, Texas.

El señor Rodríguez inyectó nuevos bríos a la radiodifusora consiguiendo nuevos clientes comerciales de las ciudades de Laredo Texas, y Nuevo Laredo, además de las empresas locales.

Nunca me quedó claro porque Tomás García hijo, no mostró interés por mantener la estación. Esta cayó en dificultades de carácter económico y administrativo, y tomó la decisión de venderla al poco tiempo.

Con esto terminaba la primera época, la época del inicio.

Gonzalo Estrada Cruz, director de Radio Alegría, daría inicio a una era al adquirir la XESH. Hubo muchos cambios estructurales y de una manera personal se me dio la oportunidad de ir a trabajar en la radio de Monterrey.

Así pasó el tiempo y la SH se consolidó como un medio muy importante, brindando un excelente servicio a todos los sectores de Sabinas Hidalgo.

Después tuvieron que llevarse a cabo ajustes en rumbo y decisiones de acuerdo a las exigencias del progreso y las necesidades.

A principios de la década de los 80, se nombra como director de la SH al licenciado Armando Ríos Leal, con lo que inicia la época de oro de la radiodifusora. Con él, Pablo Garza, Ramiro Casiano, Raúl Garza Lozano, Mirna Quezada, Mari Arce y Zaragoza Estrada.

La labor llevada a cabo fue tomando forma y figura, para colocar a este medio como parte importante de la gran familia sabinense. Hoy en día sigue su marcha bajo la dirección de Armando Ríos, locutores como Raúl Garza y Zaragoza Estrada Sánchez.

Los tiempos han cambiado y es casi seguro que haya nuevas reestructuraciones en el futuro próximo. Indudablemente hemos sido muchos los que hemos pasado por este medio, donde adquirimos conocimientos y experiencias, donde nos hicimos profesionales y respetuosos del trabajo.

Se recuerda a tantos compañeros y compañeras donde todos y cada uno dejaron su huella. Queda mucha historia en el tintero de este medio, el cual la gente del pueblo le otorgó el título de “La Estación de Sabinas”.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales