José Hilario Vázquez González con María Irene

Sabinenses Destacados: José Hilario Vázquez González

Editoriales
José Hilario Vázquez González con María Irene

José Hilario con su hija María Irene.

José Hilario Vázquez González es Doctor en Ingeniería Civil con especialidad en estructuras mar adentro, obtuvo su título como ingeniero civil graduado Summa Cum Laude (con los más altos honores) en la Universidad de Houston en 1989, la Maestría en 1990 y el Doctorado en 1995 también por la Universidad de Houston.

Está casado con Sheryl Tucker y tiene una hija, María Irene Vázquez; es hijo de José Hilario Vázquez de la Torre y María Guadalupe González de Vázquez y tiene dos hermanos María de Jesús y César Fidel .

Vivió su infancia y parte de su adolescencia en la colonia Enrique Lozano de Sabinas Hidalgo, participando en la Liga Pequeña de Beisbol como jugador y coach y fue alumno distinguido de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al momento de escribir este artículo (21 de octubre de 2004) se encuentra en Holanda trabajando en un proyecto único en el mundo y al cual dedica una página el sitio del Colegio Cullen de Ingeniería de la Universidad de Houston y que a continuación traducimos.

Alumno de Ingeniería Civil de UH Desarrolla Tecnología para Nueva Estructura Mar Adentro

Por: Portia-Elaine Gant, Comunicaciones de Ingenieria de la UH

Octubre 5, 2004

Desde que era un niño José Vázquez (1989 BSCE, 1990 MSCE, 1995 PhD CE) ha apreciado la practicidad y el uso de la ingeniería. Su padre trabajó en la construcción, presentándolo con ingenieros y arquitectos, lo cual despertó el interés de Vázquez por ambas disciplinas.

"Fue un volado entre la arquitectura y la ingeniería civil" dice Vázquez, quien vive y trabaja en Nueva Orleans. "La ingeniería civil es la ingeniería más real que puedo ver. Un beneficio de tener una educación en ingeniería es que con la ingeniería puedes razonar lógicamente cualquier problema. Comparada con otras disciplinas ingenieriles, la ingeniería civil, al igual que la arquitectura, puede ser experimentada en la vida diaria".

Residentes a través de la nación sentirán los efectos del último proyecto de Vázquez, una terminal de gas natural líquido (LNG) de agua profunda usando el sistema Soft Berth™ desarrollado por Bennett and Associates y Freeport McMoRan Energy LLC, que ha estado en desarrollo el último año y medio. El sistema tiene el potencial de afectar los sistemas de calefacción y refrigeración estabilizando el suministro de gas natural.

"Este proyecto es absolutamente desafiante, implica fuertes efectos de interacción en hidrodinámica y análisis estructural que nunca antes se han hecho," dice Vázquez. "La terminal LNG de agua profunda es un lugar mar adentro donde los transportes de gas natural líquido vienen y desembarcan su carga como lo harían en cualquier puerto, como el que está el Lake Charles, LA, pero muy lejos de cualquier área poblada. Ahí el líquido será procesado y el gas almacenado y distribuido. Lo que hace Soft Berth™ es permitir que la nave venga y "se estacione" junto a estas instalaciones".

Usando la tecnología Soft Berth™, el carguero de LNG puede acercarse mas a la terminal debido a un sistema más finamente calibrado que trabajará con el movimiento de las olas.

"La carga oscilatoria de las olas es tan alta que necesitaría una estructura masiva para evitar que la nave se moviera", dice Vázquez. "Permitiéndole moverse, la resistencia es disminuida significativamente tan poco como 10-15%. Esto es comparable con la idea de que en un huracán, los árboles que se doblan no se quiebran. Soft Berth™ permite al sistema ser más flexible y resistir las cargas por movimiento o inercia en oposición a la rigidez".

Actualmente, un modelo a escala está en construcción y será puesto a prueba en una instalación de olas en Holanda para asegurar que el diseño es adecuado. Sin embargo, el proceso de este proyecto no ha sido fácil debido a su naturaleza innovadora.

"Uno de los primeros obstáculos fue convencer a los propietarios de barcos que podrían anclar los cargueros cerca de la plataforma fija sin importar las condiciones del ambiente", dice Vázquez. "Hay otras terminales de agua profunda comparables, pero en otros sistemas los cargueros se realinean por sí mismos o son protegidos por grandes rompeolas, lo que significa que no pueden estar en aguas muy profundas. La que nosotros tenemos es afectada por el dirección del clima, pero no tiene que girar".

Aunque Vázquez y su equipo se están moviendo fuera de su campo, insiste que ellos lo están haciendo "con tecnología probada solo que no ha sido reunida de esta forma. Esta terminal permitirá un flujo más estable de gas que en el sur se traducirá en aire acondicionado y en en norte, calefacción", dice Vázquez. Puede ser que no sea visto pero si será sentido. Se espera que también ponga un precio del gas más justo".

Como estudiante de la Universidad de Houston, lo que más influenció a Vázquez fueron los profesores quienes mejoraron sus conocimientos de ingeniería en el mundo real.

"El profesor T.C. Hsu fue nuestro profesor de diseño de concreto reforzado, e inició la clase con una serie de diapositivas con muchas historias de edificios y puentes de concreto de todo el mundo", menciona Vázquez. "La clase inició con una lección sobre por qué podrías que reforzar el concreto, por qué necesitas saber cómo hacerlo, y por qué la ingeniería afecta a gente más allá del salón de clases".

Vázquez recibió su título de licenciatura y se graduó con Summa Cum Laude en 1989, pero se esforzó y obtuvo su maestría y su doctorado en ingeniería civil con especialización en estructuras mar adentro.

"Mi percepción de ser un estudiante de ingeniería es diferente que la mayoría porque obtuve tres grados en la Universidad de Houston", agregó Vázquez. "Cuando estaba en el programa de maestría empecé a ver ingenieros que trabajaban y tomaban clases en las noches y tardes. Esta estructura del colegio de ingeniería de la Universidad de Houston permite a los estudiante interactuar con ingenieros ejerciendo. Podrías preguntarles si lo que estabas aprendiendo era útil y relevante".

MIentras era un estudiante graduado y miembro de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Marítimos en Galveston, Vázquez también sirvió como secretario y vicepresidente del capítulo Houston de Ingeniería Mecánica Mar Adentro y Ártica una división de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, y él motivaba a los estudiantes a involucrarse en organizaciones similares.

"Es muy importante, incluso más siendo estudiante, ver qué es relevante en el campo" dice Vázquez. "Siendo activos en una sociedad de ingeniería profesional, los estudiantes se pueden mantener en lo que es realmente importante".

Obteniendo una variedad de experiencias de trabajo, junto con un gran conocimiento de los fundamentos, son ambas partes integrales de una carrera exitosa, agregó Vázquez.

"Es grandioso tener un internado y regresar a trabajar a la misma compañía y en el mismo campo porque eras bueno, pero es mejor para los estudiantes, como futuros ingenieros, tener diferentes experiencias porque la ingeniería es tan amplia que no puedes ver todo en cuatro años", dijo Vázquez. "Haciéndolo abrirán los ojos a las posibilidades, y se lo deben a sí mismos para ver lo que hay afuera".

alt

Fotografía captada el 13 de marzo de 1974 del equipo Garza Hermanos de la Liga Pequeña de Beisbol.

alt

El tercero de izquierda a derecha de pie, cuando fue el coach del primer equipo representativo de la Liga Pequeña Sabinas Hidalgo en conseguir un boleto para asistir a un campeonato nacional, ésto en 1980 en la categoría pequeña.

En el campeonato nacional de ligas pequeñas de 1980

Es el segundo de derecha a izquierda actuando como coach, cuando apenas contaba con 13 años de edad, durante el campeonato nacional de ligas pequeñas división pequeña de 1980 en Anáhuac, Chihuahua.

En el campamento de beisbol IMSS 1981

En Saltillo, durante un campamento de beisbol en 1981.

Cachorros

Jugando para el equipo Cachorros de la Liga Municipal de Beisbol, sentados y de izquierda a derecha: Celso García, Mario Villarreal Cervantes, José Hilario "Layín" Vázquez González, Miguel Ángel Soto Pérez, Andrés Martínez Infante, Pedro Jasso Castellanos, José Omar Gutiérrez y Alfonso Buentello Escamilla. De pie en el mismo orden: Rogelio Ayala, José Hilario "Layo" Vázquez de la Torre, Enrique Flores Valadez, Leopoldo Cavazos Ramón, María de Jesús Vázquez González, José Luis Mendoza, Julio César Guadiana Flores, Juan Gerardo Rodríguez Mendoza y Romeo Ayala Morales.

En la boda de César

La boda de su hermano César.

El día de su boda

El día de su boda al lado de su ahora esposa.

Con sus padres el día de su boda

El día de su boda acompañado por sus padres.