Sierra Mojada, la de Coahuila de Zaragoza

De Solares y Resolanas

Sierra Mojada, Coahuila está situada en el extremo occidental del estado, en pleno Bolsón de Mapimí y en el llamado triángulo de las Bermudas mexicano, la considerada zona del Silencio. Se puede acceder a ella por tren, terracería o carretera. El tren que la comunicó durante mucho tiempo salía de Frontera, Coahuila para atravesar el misterioso valle de Cuatro Ciénegas. Lamentablemente esta ruta ya no está al servicio público desde que los ferrocarriles pasaron a inversionistas extranjeros. Por terracería se puede acceder por Ocampo y recorrer un camino en mal estado llamado “el tajo”, por el cual se transitan no más de 100 kilómetros. Existe una carretera estatal que sale desde la municipalidad de Francisco Madero, comunica a Laguna del Rey, Esmeralda y Sierra Mojada. Está a 467 kilómetros de Saltillo, a 281 de Monclova, 268 de Torreón y a 550 de Monterrey.

Sierra Mojada es uno de los municipios más grandes en México y de Coahuila, con una considerable extensión territorial, con 6,966.2 kilómetros cuadrados. Esta porción perteneció originalmente a la Nueva Vizcaya y luego a Chihuahua. No tuvo una población formal debido a la lejanía y a los continuos problemas de las incursiones de los llamados indios bárbaros. Por tradición oral sabemos que toda la zona correspondiente a Sierra Mojada, era ruta de bandoleros y traficantes, por donde se llegaba a la frontera con Estados Unidos sin tantos problemas. Sierra Mojada adquirió importancia en el plano nacional cuando se hallaron vetas argentíferas en el último tercio del siglo XIX. Generó tanta riqueza y la mayor cantidad de ingresos para Coahuila por lo cual atrajo a muchas familias adineradas, inversionistas e ingenieros europeos. A Néstor Arreola se le reconoce como el fundador de Sierra Mojada. Siendo jefe de rurales del bolsón de Mapimí, formó una expedición para vigilar esa región. Una noche debieron prender una fogata y vio con sorpresa cuando una de las piedras se derritió. Llevó ese material a examinar a Mapimí en donde le dijeron que era plata de buena ley. Hizo el denuncio correspondiente y empezó a explotar el yacimiento.

Como Arreola venía de Durango, ésta entidad reclamó como suyas estas tierras. Inmediatamente Chihuahua advirtió que histórica y legalmente le pertenecía. Coahuila también alegó motivos históricos pues desde Monclova y Cuatro Ciénegas se habían hecho expediciones de reconocimiento y persecución de partidas de los llamados indios bárbaros. Fue tal la riqueza y el atractivo de esta comunidad, que a finales del Siglo XIX hubo una disputa sobre el territorio de Sierra Mojada, entre Coahuila, Chihuahua y Durango. Para evitar conflictos regionales, Porfirio Díaz emitió un decreto estableciendo un territorio federal en Sierra Mojada, alegando motivos de seguridad nacional. Para algunos la soberanía nacional estaba en riesgo, pues la importante veta de plata atrajo el interés de muchos norteamericanos establecidos en Texas, por lo que temían una nueva invasión estadounidense.

Cuentan que el problema territorial entre Chihuahua y Coahuila, se solucionó con una buena borrachera. Los gobernadores Lauro Carrillo y de Coahuila, José María Garza Galán tuvieron una entrevista en la ciudad de México. Entonces resolvieron darle una solución al problema hablándolo únicamente entre ellos y esperando llegar a un acuerdo, Garza Galán, conocedor de la afición de Carrillo a la bebida, resolvió invitarlo a cenar al café Tacuba, donde hablarían sobre el tema. Carillo pronto estuvo bebido de más y en un arranque de "amistad" resolvió renunciar a cualquier reclamación sobre Sierra Mojada mostrando así su aprecio por Garza Galán. Desde entonces Sierra Mojada es parte integrante del estado de Coahuila.

Se considera como fecha oficial de la fundación de Sierra Mojada el 29 de septiembre de 1879. Sin embargo, desde años se habían beneficiado con los minerales y la llegada de los grandes inversionistas que buscaban metales preciosos. Pronto llegaron gambusinos, empleados, aventureros, comerciantes, agricultores y vividores. El progreso fue evidente: ahí se construyó el teatro Apolo, el primero que hubo en Coahuila y considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como joya arquitectónica. Grandes artistas de aquella época se presentaron en este lugar, al que asistió toda la burguesía local. La cantante soprano mexicana del siglo XIX Ángela Peralta, tuvo su última actuación en el teatro Apolo, antes de morir en Mazatlán.

Construyeron el monumental reloj público, ubicado a un costado del edificio que actualmente ocupa la Presidencia Municipal, cuyo mecanismo fue traído desde Nueva York, el templo de Nuestra Señora del Refugio, data de 1887; la Presidencia Municipal, un teatro al aire libre, una estación de ferrocarril, el reloj ubicado en la Esmeralda, el teatro Guarda Raya y el templo localizado también en la Esmeralda. Protegen dos casas del siglo XIX: el lugar donde nació el compositor Arturo Tolentino, autor del vals Ojos de Juventud, y el hotel fundado en el siglo XIX donde llegaron a hospedarse Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Dicen que el respeto de un pueblo se refleja en el cuidado en los panteones y en los archivos que tienen. Los deudos arreglan las tumbas y las autoridades hacen su trabajo, como parte del rescate histórico y cultural. Como enclave minero, llegó a tener más de 30 mil habitantes y ahora tiene 6,370 habitantes. La bonanza minera fue diezmada por la llegada de los revolucionarios, en especial las tropas de Pascual Orozco, cuando los propietarios de las minas se fueron a otros lugares y el pueblo se vino abajo. Aquí vivieron muchos miembros de la familia Sada, por ejemplo Alfredo O. Sada (1873-1894), Cristina O. Sada (1891) y Enriqueta Rodríguez de Sada (1876-1896). A esta última, se le construyó un muro con la leyenda "Su esposo le dedica este recuerdo, Ismael Sada" además de la tumba de Ambroce Bierce, el Gringo Viejo que vino a morir en un pelotón de fusilamiento.

Sierra Mojada debe su nombre a una serranía cercana a la cabecera municipal. Debido a la composición mineral que le da color, tiene la apariencia de estar mojada, destacando con el aspecto desértico que la rodea. La población ha disminuido y aumentado en varias ocasiones, siendo durante la Revolución, se vio afectada la actividad minera de la población y desde entonces la población ha ido en descenso, el 3 de junio de 1938, el gobernador de Coahuila, Pedro Rodríguez Triana decretó que Sierra Mojada cambiara su nombre por el de Esmeralda, menos de un año después, el 10 de mayo de 1939 un nuevo decreto le devolvió su nombre original. Sierra Mojada es una comunidad devota, El día 4 de julio se festeja a la Virgen del Refugio y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, en ambas fiestas participa el grupo de danza de Esmeralda, Coahuila. En la tercera semana de agosto celebran la feria del desierto, y el 21 y 22 de diciembre la feria navideña.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina