El fundador de la dinastía Zaragoza en Texas fue Miguel Zaragoza Valdés quien nació el Veracruz en 1806. Fue hijo de José María Zaragoza y de María de los Santos Valdés. Muy joven ingresó al servicio militar, hasta que en 1825 fue destinado para participar en las campañas de defensa y pacificación en Texas. Un año después se casó con María de Jesús Seguín, hija de una familia de próceres y colonizadores de la provincia, compuesta por Ignacio Seguín y Lugarda Martínez. Ya en la extensa provincia de Texas, Zaragoza debió sortear dificultades; lo mismo debió enfrentar a apaches, comanches y lipanes que a filibusteros y colonos insurrectos partidarios del proceso separatista de Texas. Como parte de sus actividades militares, estuvo en los tres lugares donde había población de origen mexicano, como Béjar, Nacogdoches y en la Bahía del Espíritu Santo en donde nació su hijo Ignacio.

Actualmente a la Bahía del Espíritu Santo se le denomina Goliad, palabra compuesta por las mismas letras del apellido Hidalgo. Por referirse a una bahía, muchos creen que ésta población estaba cerca del Golfo de México o de Corpus Christi en la desembocadura del río Nueces. Ciertamente existe una confusión, pues en realidad la Bahía del Espíritu Santo, tiene que ver con dos poblaciones, un presidio y una misión en donde habitaron los indios de la tribu aranama, en un lugar llamado alguna vez Santa Dorotea. Esos territorios los había recorrido el marqués de Lasalle en donde dejó un fuerte llamado San Luis en la segunda mitad del siglo XVII. Con la intención de promover la colonización en Texas, los españoles fundaron un presidio llamado Santa María del Loreto de la Bahía y cerca de ella la misión del Espíritu Santo. Entonces la Bahía del Espíritu Santo estaba compuesta por un presidio y una misión, el presidio está a menos de dos kilómetros de Goliad y la misión del Espíritu Santo.

Ahí residió temporalmente la familia Zaragoza Seguín, en donde nació el más célebre de sus hijos. Don Miguel Zaragoza regresó a México entre 1832 y 1835 estuvo en algunas campañas tanto en Morelia, Guadalajara y Guanajuato. Volvió a Texas para sofocar el movimiento separatista y luego independencia que no se pudo evitar. Una vez que Texas cayó en poder de los separatistas, decidió trasladar a su familia a Matamoros, Tamaulipas en donde fue el responsable de la capitanía del puerto y del presidio militar. Ahí permaneció entre 1837 y 1840. Luego estuvo a las órdenes del general Mariano Arista con el cual hizo campaña militar en Texas hasta 1842. Permaneció en Monterrey entre 1844 y 1846 en Zacatecas hasta 1850. Don Miguel falleció el 11 de junio de 1851 y sus restos fueron inhumados en el panteón anexo a la catedral de Monterrey. Por sus méritos en campaña, obtuvo la Cruz de Texas y el rango militar de capitán de rifleros.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales