Las instituciones coloniales

De Solares y Resolanas

Como es de esperarse y saberse, la máxima autoridad de la administración era el rey. Del rey dependía el llamado Consejo de Castilla que tuvo vigencia entre 1519 y 1524, mientras se nombraban las autoridades responsables de la Nueva España, de éste el llamado Consejo de Indias y de éste el Virrey. El virrey tenía cinco facultades: a) gobierno: gobernador de la Nueva España, b) justicia: Presidente de la Real Audiencia, c) militar: capitán general, d) hacienda: supervisor de los oficios reales y e) eclesiástico: vicepatrono de la Iglesia, con lo cual mantenía cierto poder en la arquidiócesis de México, las diócesis sufraganeas, de las órdenes religiosas y de la inquisición. Tanto el virrey como la Real Audiencia conformaban el Real Acuerdo.

El virrey o visorrey era el representante del rey y su máxima autoridad en las provincias a su cargo. Hubo 62 virreyes: el primero fue Antonio de Mendoza en 1535 y el último Juan de O´donojú hasta 1821 que no alcanzó a tomar posesión debido a los Tratados de Córdoba. En lugar de virreyes, también había capitanías generales, gobernadas por un funcionario de carácter militar con atribuciones civiles, gubernamentales, administrativas y jurisdiccionales.

Entre otras instituciones coloniales encontramos al Regio Patronato Indiano, establecido en 1492 por los papas Alejandro VI y Julio II a los Reyes de España, debido a las obligaciones que éstos contraían para evangelizar a los habitantes de las tierras descubiertas, cuyas funciones eran cuatro los privilegios pontificios:

Destinación de misioneros para los indios, la percepción de diezmos, provisión de los, beneficios eclesiásticos en personas representadas por el Rey y la exclusividad para construir templos, conventos y monasterios.

Una institución de suma importancia era la Real Audiencia. Data del 13 de diciembre de 1527. Se responsabilizaba de someter los juicios de residencia y de limpieza de sangre, era la institución que protegía el buen trato para los indios, aprobar las ordenanzas. Hubo tres audiencias: Guadalajara, Santo Domingo y México.

Había ayuntamientos con sus respectivos cabildos, como órgano de gobierno de las ciudades españolas y americanas que se encargaban de los servicios públicos.

Antes de instalar formalmente una autoridad, quien tenía el mando era el adelantado, un capitán general de las empresas de conquista y colonización. Fungían como autoridades mientras se nombraba al gobernador y responsable de la política. El virreinato se dividía en provincias o reinos al mando de un gobernador, con facultades administrativas.

Secretaría del Despacho de Indias: En 1786 se crearon las intendencias que son órganos regionales de mando y promoción. Estos co-gobernaban con el virrey.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina