Dr. Antonio Guerrero Aguilar

La Revolución en la vida municipal de Nuevo León: 1910-1920

De Solares y Resolanas

Dr. Antonio Guerrero AguilarEn 1910, el país contaba con cerca de 15 millones de habitantes, de los cuales, 365,150 vivían en Nuevo León. Al estallar la revolución maderista el 20 de noviembre de ese año, en muchos municipios se crearon muchos clubes de apoyo económico y moral a la causa del Plan de San Luis. Muchos nuevoleoneses apoyaron moralmente al maderismo y otros hasta se sumaron para luchar en favor de la causa revolucionaria, tal es el caso de unos vecinos de China que enlistaron para defender los postulados del Plan de San Luis.

A pesar de la intranquilidad e inseguridad provocado por el movimiento revolucionario, en febrero de 1911 surcaron el cielo de Monterrey los primeros aviones comerciales, que promocionaban a lo largo y ancho de la república una marca de cigarros. Sinceramente el inicio de la década trajo una secuela de actos delictuosos, como por ejemplo, en 1911 una partida de hombres golpearon y asaltaron al alcalde de El Carmen para que entregara armas y dinero. En junio de ese año, el general José María Mier renunció a la gobernatura del estado. Quedó como gobernador interino el Lic. Leobardo Chapa y el 21 de septiembre de 1911 quedó como gobernador el Lic. Viviano Villarreal hasta el 22 de febrero de 1913.

Salomé Botello le continuó en el cargo hasta el 1 de abril de 1914, cuando Antonio I. Villarreal se hizo cargo del despacho del ejecutivo hasta el 5 de enero de 1915, día en que los villistas arribaron a Nuevo León. Del 15 de enero al 15 de febrero fue gobernador el general Felipe Ángeles y del 15 de febrero al 29 de mayo de ese año, Raúl Madero González. Le siguió el carrancista lampacense Pablo A González del 8 de junio de 1915 al 24 de marzo de 1917, pero renunció y quedó como interino Alfredo Ricaut por espacio de tres meses. De 1917 a 1919 fue gobernador Nicéforo Zambrano, a quién le tocó jurar la Constitución Local del Estado de Nuevo León. De 1919 a 1920 fue gobernador José E. Santos.

Aunque era una etapa difícil, el crecimiento y desarrollo no se detuvieron. Por su importante actividad agropecuaria, Aramberri fue elevada a categoría de ciudad en 1912. Pero su población emigró debido a la presencia de tropas villistas que se apoderaron de la sierras y caminos aledaños, dejando a la población en constante zozobra. A su vez, fue decretada la fundación del municipio de Los Ramones. Al año siguiente se formalizó el primer cabildo encabezado por Simón Rodríguez

Después del Plan de Guadalupe, en 1913 las tropas de Jesús Carranza tomaron la plaza de Villaldama. Existe un video que da testimonio de algunas de las acciones de las batallas realizadas en sus alrededores. Mientras que el General Lucio Blanco entró a Cerralvo, Doctor Coss, General Bravo, China y General Terán y Fortino Garza Campos pretendió tomar a Allende. Entre 1913 y 1914 hubo batallas entre fracciones huertistas y constitucionalistas en Salinas Victoria y municipios aledaños. Debido a los problemas de inseguridad, muchos vecinos procedentes de Linares, Montemorelos, General Terán, Cadereyta Jiménez, Sabinas Hidalgo, Villa de Santiago y Salinas Victoria llegaron a Monterrey con la intención de refugiarse en casas de familiares y conocidos, ante el temor de los ataques de los revolucionarios.

La división de los principales jefes revolucionarios en constitucionalistas y convencionistas había confundido a la población. Tanto así que no se sabe exactamente que fracción quemó en 1915 el Palacio Municipal de Santa Catarina, aunque la tradición oral señala que fue Francisco Coss y el camino que atraviesa la Sierra Madre Oriental de Santa Catarina a Arteaga, Coahuila y la Hacienda de Icamole, fueron escenarios de los encuentros y combates entre villistas y carrancistas.

A pesar de los conflictos imperantes, de 1914 a 1918 Villaldama se vio beneficiada por una bonanza minera. A su vez, en 1917 Garza García se jactaba de contar con un eficiente servicio de limpia que estaba a cargo de los vecinos, quienes tenían la obligación de mantener limpia la banqueta de las casas hasta la mitad de la calle. Esto debía hacerse una vez a la semana y preferentemente en sábado.

Una vez que triunfó el movimiento constitucionalista, los gobiernos de Coahuila y Nuevo León iniciaron los proyectos para la construcción de una carretera que uniera a Saltillo con Monterrey. Y en noviembre de 1919 se apoyó el establecimiento de una Estación Agrícola Experimental en Montemorelos.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina