Dr. Antonio Guerrero Aguilar

El Reyno pacificado

De Solares y Resolanas

Dr. Antonio Guerrero Aguilar

Una vez que la tropa de Herrera fue completamente derrotada, el Nuevo Reyno de León quedó en calma. El brigadier Joaquín Arredondo y Mioño fue el militar encargado de la represión contra los insurgentes.

Dr. Antonio Guerrero AguilarUna vez que la tropa de Herrera fue completamente derrotada, el Nuevo Reyno de León quedó en calma. El brigadier Joaquín Arredondo y Mioño fue el militar encargado de la represión contra los insurgentes. Llegó en 1811 a la región y dos años después, este personaje muy dado a exigir trato de virrey, quedaría a cargo de la Comandancia General de las Provincias Internas de Oriente hasta 1821, en que fue substituido por el comandante Gaspar López, quien convocó a los vecinos y proclamó la adhesión al Plan de Iguala, el 3 de julio de 1821 en la Cuesta de los Muertos, del actual municipio de García, N.L.

En éste periodo, Arredondo hizo frente a la expedición de Francisco Javier Mina y del padre Mier en 1817 además de que defendió la región de las incursiones de los lipanes y comanches que mantuvieron en continua alerta a muchos pueblos del Reyno. En ese año tomó posesión como gobernador del Nuevo Reyno de León, don Bernardo Villamil y Barrera, quien fue el último en ocupar ese puesto.

El 18 de noviembre de 1821 volvió a proclamarse la Independencia, con toda solemnidad y eventos propios que se organizaron para dar por concluida la guerra de la insurgencia.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina