Juan Alanís Tamez

Juan Alanís Tamez

Crónicas de Nuevo León

Uno de los más recientes socios galardonados por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. con la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Cap. Alonso de León”, 2011,es el historiador, Arq. y Profr. Juan Antonio Alanís Tamez1, quien con justa razón fue condecorado por el Presidente de nuestra organización, Mtro. Arturo Delgado Moya, en compañía del consocio y Ex Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Sócrates Rizo García. Su destacada trayectoria está arropada con la publicación de más de 25 libros, entre los que destacan: Historia Deportiva de Santiago, Nuevo León, 1988; Historia de Santiago, Nuevo León, 1989; Diccionario Biográfico de Santiago, Nuevo León, 1992; Los Montañeses del Álamo, 1993; Heráldica Municipal de Nuevo León, 1993; Síntesis Histórica del Límite Municipal entre Monterrey y Santiago, Nuevo León, 1994; Historia de la Iglesia de Santiago Apóstol, su trazo armónico, 1998; Un Barrio Lleno de Música, 1999; Poemario de Finales, 2003; Cronistas de Nuevo León, 2004; Tiempos Vivos de Santiago, Nuevo León, 2006; Cronistas Mexicanos, 2008; Libros y Autores de Santiago, Nuevo León, 2009; y una docena de títulos más2.

Juan Alanís Tamez
Juan Alanís Tamez.

El polifacético maestro Alanís Tamez, nació el 8 de enero de 1950 en la población de EL Cercado, Santiago, Nuevo León. Es el cuarto hijo del matrimonio que formaron Héctor Nicolás Alanís González y Josefina Tamez Saldívar (finados); fue alumno de primaria y secundaria en el Colegio María Moreno, mientras que el bachillerato lo cursó en la Preparatoria Nº 1 de la UANL3, en tanto que, en la Facultad de Arquitectura de la propia Universidad, recibió su título profesional como Arquitecto4y en la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. Moisés Sáenz Garza”5se tituló como Maestro de Educación Media en la especialidad de Ciencias Sociales6. También recibió su certificación como Locutor (Categoría A)7; sin profundizar mucho, podemos añadir que tiene estudios en actividades tan disímbolas como interesantes, tal es el caso de sus diplomados en paleografía, antropología, teatro, declamación, crónica e historia, entre otras más. Difícilmente encontremos un ser humano que lo mismo sepa jugar basquetbol, volibol, ajedrez; impartir conferencias (en la mayoría de las preparatorias y facultades de la UANL, con el tema de Motivación a la Lectura); darse el lujo de ir a la vanguardia en cuanto a presentaciones de libros, con el evento de “Miércoles Literarios”, que tiene más de once años en forma ininterrumpida; lo mismo declama, canta, toca la guitarra, pinta acuarelas o hace caricaturas; lo he visto dirigir grupos de poesía coral y de teatro; ser entrevistado en radio y/o televisión con múltiples tópicos históricos; ser periodista desde 1970 cuando fundó y dirigió “El Diálogo”8; le han publicado más de 500 artículos en diferentes periódicos: Cuarisezapa, El Huajuco, La Voz de la Región Citrícola, La Espiga, Visión 2000, El Nacional, El Norte y Regio.com; así también en revistas como Roel, Horizonte, Cronos, La Quincena, Música en Monterrey, 15 Diario, Reforma y varias más.

Nuestro amigo Juan, cada día nos sorprende gratamente, por ejemplo: Juan de Dios Villalón y él son los únicos dos poetas santiaguenses, con por lo menos dos libros de poemas publicados, en el caso de Juan Alanís, el primero es Poemario de Finales9y el segundo Poemas Campiranos todos con la “Ch”10; además, don José Pedro Saldaña Treviño y él, han sido los únicos nuevoleoneses en ser Presidentes11de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C.12; junto con el Dr. Héctor Javier Barbosa Alanís, han sido los únicos santiaguenses en obtener el triduo de medallas: de su Municipio, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. y del Gobierno del Estado13; Héctor Jaime Treviño Villarreal y él han sido los únicos nuevoleoneses en ser condecorados con la Presea al Mérito Cívico Estado de Nuevo León, otorgada por el gobierno14en el rubro de Crónica; cabe destacar que la Profra. Julia Garza Almaguer y nuestro biografiado son los únicos santiaguenses en ser reconocidos por el H. Ayuntamiento comoHijos Predilectos de Santiago, N.L.

Considero importante señalar que el Arq. Homar Luis Rojas García y Alanís Tamez han sido y son, los únicos catedráticos de la Facultad de Arquitectura, de nuestra Alma Mater con unidades de aprendizaje como: (en el primer caso) Taller Integral I y II, Taller de Proyecto Ejecutivo I y II, (mientras que en el segundo caso) Historia de la Arquitectura, Competencia Comunicativa, Apreciación a las Artes y Cultura Regional, donde muy pocos pueden tener el honor de servir a su facultad como maestros, ex alumnos, miembros de la Fundación de Arquitectura15y del Consejo Consultivo de Arquitectura16. Juan Alanís es miembro de la Asociación de Genealogistas de Nuevo León y es autor del árbol genealógico de la familia Tamez, que contiene más de 300 integrantes en seis generaciones.

Visitar la casa del Arq. Juan Alanís Tamez, es una experiencia muy agradable, pues en el segundo piso de su casa se respira un ambiente de museo, mezclado con un ambiente familiar, pues lo mismo encontramos más de 300 de sus diplomas colgados en las paredes, que estantes con cientos de libros, distribuidos en tópicos de lo más diverso como Historia (Universal, de México, de Nuevo León, de Santiago, N.L. etc.), Arte, Medicina, Biografías, Crónicas, Arquitectura, Humánitas, Literatura, Municipios, Estados, Poesía, Ajedrez, Derecho, Cuadernos Esotéricos, Israel Cavazos Garza, Cine, Artes Visuales, Constitución, Quijote, Juárez, Música, Novela, Caricaturas, Educación, Celso Garza Guajardo, Radio y T.V., Cuento, Ediciones de Santiago, N.L.y muchos temas más, que son de su interés. Ahí en el interior de su casa, encontramos una chimenea donde muy a menudo se asa carne, mientras se puede admirar una colección de fotografías de Los Montañeses del Álamo17, colección de puntas de flechas y pedernales, colección de instrumentos musicales, de fotografías de cronistas, historiadores, artistas o paisajes de Santiago, N.L. El techo del segundo piso es de lámina y aunque tiene cielo falso, se puede escuchar el sonido de la lluvia, que relaja y conecta con la naturaleza, se pueden observar algunas de las más de 20 medallas que ha recibido a lo largo de su vida, como laJosé P. Saldaña, la Renán Irigoyen, la Diego Rodríguez de Montemayor, la Alonso de León, el Petamuriy otras en Crónica e Historia. También la Virgina Fábregas, el Cuauhtémoc y más de 20 plaquitas de 100 ó más representaciones18en Teatro, y muchas otras preseas, sin contar más de 25 placas metálicas sobre madera, más de 15 preseas de cristal y otros reconocimientos de los más variados materiales y diversidad de tópicos, para las que se ha hecho merecedor. Así lo podemos ver como declamador, actor, maestro de ceremonias, jurado de oratoria, de certámenes de belleza o de la UNI Canta.

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, A.C., le entregó de manos de su presidenta, Profra. María Luisa Santos Escobedo, reconocimiento por su programa radiofónico Contrastes Musicalesdonde los conductores éramos Juan y un servidor, espacio en el que se incluían entrevistas a historiadores, cronistas, investigadores, alcaldes, músicos, maestros y muchos más. El Arq. Alanís Tamez ha sido y es miembro distinguido de diferentes asociaciones y gremios, en los cuales no sólo ha sido un miembro más, sino que se ha encumbrado en los más altos cargos administrativos, por ejemplo, en la Asociación Nacional de Actores Sección 2 Monterrey, fue Delegado Nacional19; en la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, A.C., ha sido conductor oficial y actualmente Presidente de la Comisión de Eventos Especiales20; en la Asociación Nacional de Locutores de México Delegación Nuevo León, es el actual tesorero21; en la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C., ha sido Presidente, Secretario, Tesorero, Presidente de las Comisiones de Admisión y de Honor y Justicia22; en la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A.C. ha ocupado los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y actualmente, Presidente de la Comisión de Entrega de Preseas y miembro del Consejo Consultivo; fue Presidente del Club de Leones Villa de Santiago, A.C.23, es socio activo de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, “José Alvarado”, A.C. y del Consejo de Cronistas de Santiago, Nuevo León, donde ha sido Presidente y ocupado muchos otros cargos más.

Lo polifacético y prolífico de nuestro biografiado, se demuestra con los números ya mencionados y algunos más, como las 96 obras de teatro en 44 años de carrera como actor, lo cual nos da un promedio de más de dos montajes por año; 300 recitales en 47 años, por lo que tenemos más de 6 recitales por año; fue el primero en dedicarse a la construcción,24de su generación de arquitectos (UANL 1967-1972), más de 100 de sus planos se hicieron realidad desde 1970, que nos da un promedio de más de 2 construcciones por año; su participación en más de 15 películas y 4 telenovelas lo hace ser miembro de la Asociación Nacional de Intérpretes ANDI25, valiéndole la internacionalización y su participación en las regalías de estos trabajos artísticos.

Considero importante señalar que el Arq. Alanís ha tenido el privilegio de actuar fuera del territorio nacional presentándose en obras de teatro, declamando, o bien, participando en programas de radio y televisión. Destaco algunos lugares, como Manizales, Colombia; La Habana, Cuba; Houston y Las Vegas en los Estados Unidos; esta última ciudad fue donde lo distinguieron, pues designaron el 31 de marzo, como el “Día de Juan Alanís”26. A nivel nacional se le ha reconocido en diversos Congresos, conserva más de 15 diplomas de Huésped Distinguido, de otras tantas ciudades de la República Mexicana; en Texcoco se ganó el reconocimiento llamado Tepuztlahuicolli en 1998, (Crónica Histórica); en Matamoros, obtuvo un primer lugar, en Crónica (Cultura Musical), en 2007; y en Durango ganó el tercer lugar nacional en Crónica (Tradiciones y Costumbres) en 2011.

Juan Alanís Tamez está casado con la Arq. María Luisa Luna Pérez, con quien procreó dos hijos, Ing. Luis Antonio y Lic. Juan Roberto Alanís Luna, casado (este último¨) con la Lic. Mabel Carrizales Benavides, quienes les han dado el privilegio de ser abuelos de dos nietos: Sofía Mariel y Jorge Roberto Alanís Carrizales.

Para finalizar, deseo destacar que personajes como el Arq. y Profr. Juan Antonio Alanís Tamez siempre serán modelo para las nuevas generaciones, pues su entrega, dedicación, profesionalismo, liderazgo y calidad humana, son valores que deben sembrarse en la niñez y juventud, para hacer de Nuevo León y de México, la nación que todos esperamos.

1 Datos obtenidos en el Archivo Histórico de la SNHGE.

2 La mayor parte de sus títulos se encuentran en la Biblioteca Magna Universitaria Raúl Rangel Frías.

3 Diploma de la Universidad de Nuevo León con fecha del 31 de agosto de 1967, firmado por el Lic. Manir González M. (Director) Ing. Nicolás Treviño (Rector) e Ing. César Tijerina (Secretario General).

4 Título de la UANL del 9 de junio de 1998.

5 Número de matrícula correspondiente, según el Departamento de Escolaridad y Archivo es el 99190211.

6Título de la Escuela Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza, del 15 de Agosto de 2005.

7Certificado Nº 31582 del 20 de marzo de 2007.

8 Compendio de periódicos El Diálogo de 1970, editado por el C.P. José Ángel Cárdenas Moya, Lic. Ricardo Hiram Barbosa Alanís y el biografiado.

9 Prólogo por Andrés Montes de Oca.

10 Imprenta de la Gran Logia Masónica (Escobedo entre Tapia e Isaac Garza)

11Libro Cronistas de Nuevo León 2004-2006 de Juan Alanís Tamez.

12 Socio con credencial vigente 2011-2012, según credencial otorgada en el XXXIV Congreso Nacional Durango, Dgo. con Núm. de folio 053

13 Presea s: Diego Rodríguez de Montemayor, Cap. Alonso de León y Mérito Cívico Estado de Nuevo León.

14 Ver galería de placas y reconocimientos del Museo del Gobierno del Estado de Nuevo León.

15 FUNARQ fue creada por un grupo de arquitectos con el fin de apoyar en lo académico, estimulo de becas, etc. y Juan Alanís es uno de los fundadores, el primer Presidente el Arq. Rogelio Padilla.

16 UCA la fundó el Arq. Antonio Fuentes.

17 Visita realizada con un grupo de Cronistas de Nuevo León y el Sr. Leonel Rodríguez de Coahuila.

18 Colección que guarda su hijo Luis Antonio Alanís Luna, en su casa de la colonia Linda Vista, en Cd. Guadalupe, N.L.

19 Socio activo con la credencial vigente a la fecha, registrado con el número 14227.

20 Archivo Histórico de la SNHGE.

21 Entrevista con el Presidente Lic. Héctor Humberto Covarrubias Q. quien comenta que Alanís tiene como Nº de registro 31582 y credencial 2440 Socio Activo.

22 Libro Cronistas de Nuevo León 2004-2006 pág. 189.

23 Presidente del Club de Leones, Villa de Santiago, en 1982, 1983, según galería del propio club, ubicado en El Cercado, Santiago, N.L.

24 Diccionario Biográfico de Constructores de Monterrey por el Lic. Juan Roberto Zavala, primera parte, pág. 3.

25Ccredencial emitida por la Asociación con el número 08308109.

26 Ver documento firmado por el asambleísta de las Vegas, Nevada Ruben Kihuen y nota de periódico El Regio.com del 19 de enero de 2009.

Napoleón Nevárez Pequeño