Profr. Benito López Valadez

Miguel y el disco en atletismo en 1952

Anécdotas deportivas

Profr. Benito López ValadezOctubre de 1952. Lugar: Terreno situado frente a la casa del Profr. Francisco J. Montemayor, (Panchito). Escuela que estaba presente con todo el alumnado: Secundaria "Profr. Antonio Solís”. Profesor que dirigía las prácticas deportivas para el Primero 20 de Noviembre de los Juegos de la Revolución: Víctor Alejandro Méndez. Lanzamiento que se estaba efectuando: disco de 1kg.

Los lanzadores y el profesor Víctor estaban al lado norte del terreno lanzando hacia el sur, todo el alumnado presente formaba un abanico a prudente distancia, estaban de mirones a ver qué, de repente cae el disco a los pies de Miguel Garza Durán (el orgullo de El Ébano) y como no queriendo la cosa tomó el disco, miró desafiante al grupo de lanzadores, como diciendo: Allá les va, para que se sepan lo que se siente. Y efectivamente, “voló” al grupo de lanzadores por dos metros y como que él no había sido el que lo lanzara, giró lentamente y dio la espalda al citado grupo de lanzadores.

Rápido como un rayo el Profr. Víctor le dijo:

– Ya te vi, no le “despistes”, vente para acá a lanzar y que éstos, (quién sabe quiénes serían) se vayan para allá para que te lo devuelvan.

Las palabras salen sobrando, y así, accidentalmente, o en forma por demás “accidental”, se integraba otro “mirón” al grupo de deportistas, pero también al de los “apodos”.