José Castellanos MaldonadoEl pasado mes de septiembre se celebró el Bicentenario de la Independencia, y durante el mes de noviembre en curso se cumplen cien años del inicio de la Revolución.

Por tal motivo se han escrito muchos artículos y columnas periodísticas e incluso se han realizado mesas redondas y programas televisivos, en los cuales se han abordado estos acontecimientos desde distintos ángulos y puntos de vista.

La actuación de personajes de la Independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Aldama, entre otros, y de la Revolución como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Porfirio Díaz, Álvaro Obregón, Francisco Villa y Emiliano Zapata, ha sido desmenuzada y exhibida, no ólo en lo que concierne a su participación en dichos eventos, sino incluso en lo que respecta a su vida privada.

Sobre el particular, no debemos perder de vista que todos ellos eran seres humanos, con virtudes y defectos como cualquier otro.

Y aunque haya quienes prefieren destacar sus defectos, sobresalen, y por mucho, las acciones que, aún a costa de su vida, emprendieron para luchar en contra de gobiernos o fuerzas invasoras extranjeras, o contra quienes explotaban y mantenían sojuzgados a los mexicanos, gracias a lo cual ahora disfrutamos de libertad y de muchas otras cosas positivas, aunque sin desconocer que persisten rezagos, desigualdad, corrupción y muchas otras cosas negativas.

Es probable, entonces, que quienes lucran o se benefician de estas situaciones adversas sean los que buscan denigrar a nuestros héroes, que, con todo y sus defectos, están muy por encima de ellos, sí, malos mexicanos, que sólo miran por sus propios intereses.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales