José Castellanos Maldonado

A propósito de… Predial

A propósito de...

José Castellanos Maldonado

Un problema común en los municipios nuevoleoneses es la situación de sus finanzas, pues, prácticamente en todos, sus autoridades se quejan por la insuficiencia de recursos económicos, que no les permite desarrollar a plenitud los programas de trabajo, amén de los problemas que les representa poder cumplir con el pago a proveedores, prestadores de servicios, y hasta con la nómina.

José Castellanos MaldonadoUn problema común en los municipios nuevoleoneses es la situación de sus finanzas, pues, prácticamente en todos, sus autoridades se quejan por la insuficiencia de recursos económicos, que no les permite desarrollar a plenitud los programas de trabajo, amén de los problemas que les representa poder cumplir con el pago a proveedores, prestadores de servicios, y hasta con la nómina.

Sin meternos a especular acerca de los motivos que provocan dicha situación, lo cierto es que el problema ahí está, y los responsables de administrar el erario tienen que hacer malabares para salir adelante.

Ahora bien, aunque el problema es permanente, éste se agudiza cada fin de año, cuando a los gastos normales se agrega el pago de aguinaldos e incluso, la realización de algunos festejos navideños.

Así las cosas, suena interesante la iniciativa de la bancada del PRI en el Congreso local que, a través de la diputada Martha de los Santos González, propuso recientemente modificaciones a la Ley de hacienda para los Municipios y Ley de Catastro para adelantar el pago del Impuesto Predial.

De prosperar la propuesta, en vez de pagarse a partir de enero, el mencionado gravamen podría liquidarse desde noviembre del año inmediato anterior y los descuentos por pronto pago serían del 14 por ciento en dicho mes, 10 por ciento en diciembre y 5 por ciento en enero.

Esto les permitiría a los municipios allegarse recursos en los últimos meses del año y les ayudaría a librar de mejor manera la crisis por los gastos que se generan en esas fechas.

Otro hecho a tomarse en cuenta es que las administraciones municipales inician su gestión precisamente en noviembre, por lo que de entrada tendrían una fuente de ingresos, que les permitiría sortear el arranque, siempre problemático y por demás difícil, por el desorden financiero que, por lo general, dejan las administraciones salientes.

Veremos y diremos.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo.