José Castellanos Maldonado

A propósito de… Muros

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoHace años, la ciudad de Berlín en Alemania fue dividida en dos por un muro que costó mucho sufrimiento e incluso la pérdida de vidas humanas hasta que fue derrumbado ante la presión ejercida a nivel mundial.

Más recientemente, tomando como excusa el atentado a las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, el presidente estadounidense George W. Bush, le dio un nuevo impulso a la construcción de un muro fronterizo dizque para contener a los terroristas, así como el paso de droga e indocumentados, acción que ha sido acremente criticada y rechazada por ciudadanos y por diversos organismos de ambos lados de la frontera.

Pues bien, con el argumento de combatir la inseguridad, al Alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, se le ha ocurrido levantar una valla metálica en un tramo de 7 kilómetros, en los límites de dicho municipio con Guadalupe.

Y no sólo eso, pues el Alcalde nicolaíta también anunció que, además de la reja, se contempla cerrar el paso durante la noche por cuatro puentes peatonales que cruzan el Arroyo La Talaverna.

De concretarse la idea, el munícipe, que en su momento protestó de cumplir y hacer complir la Constitución y las leyes que de ella emanen, estaría violándola al no permitir el libre tránsito por el territorio.

Dicen que en ocasiones el fin justifica los medios, pero salvo su mejor opinión, creo que en este caso no es así, pues la lucha contra la inseguridad debe librarla por otros medios y en otros frentes, evitando los excesos.

Al margen de todo, lo cierto es que el Alcalde Zeferino Salgado logró una proyección nacional con su puntada, y a lo mejor, era lo que buscaba, dado su interés en la candidatura albiazul a  la Gubernatura.