José Castellanos Maldonado

A propósito de… Populismo

A propósito de...

José Castellanos Maldonado"Espanta chambas", "gallina", y también "López hablador" son algunos de los calificativos que ha utilizado Felipe Calderón al referirse al candidato perredista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, éste ha llamado "chachalacas" a sus adversarios, Felipe Calderón y Roberto Madrazo y, de paso, al Presidente Vicente Fox y hasta al ex Presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Esto trae a la memoria la serie de epítetos que puso en boga Vicente Fox durante su campaña, entre los que recordamos: "Lavestida", "alimañas", "tepocatas", "víboras prietas" y otros más que sus seguidores y simpatizantes le festejaron en su momento.

Todo esto nos habla de la forma en que están manejándose en su respectiva campaña, al menos dos de los contendientes en la carrera presidencial, imitando así a Fox, a quien, en su momento, tan buen resultado le dio su desparpajo y su coloquial manera de expresarse.

Dicha informalidad, fuera de lo acostumbrado en campañas de ese nivel, le cayó bien a la gente y algo tuvo que ver en la victoria del entonces candidato panista a la Presidencia.

Ahora son dos los que están utilizando esa táctica, aunque sólo a uno "le queda", pues hasta para eso hay que tener gracia.

¿Se repetirá la historia de julio del 2000? eso todavía está por verse, y, mientras tanto, lo ideal sería que los candidatos a la Presidencia dejaran de lado sus campañas pueblerinas y fueran más propositivos y menos populistas, pues hasta en eso están imitando a Fox, aunque tal parece que a éste ya se le olvidó, pues ahora como Presidente, critica a quienes están haciendo lo mismo que él hizo en su campaña.