Parroquia de San José

Breve reseña de la construcción de nuestro templo

Las crónicas sobre la fundación de Sabinas Hidalgo, Nuevo León señalan que el evangelio llegó con el fraile de la Calancha y Valenzuela, antes del 25 de julio de 1693, fecha oficial de la fundación.

Estableciéndose en la ex-hacienda Larraldeña; luego se vinieron a poblar la banda norte del río, donde empezó la construcción del templo San José, el 1 de octubre de 1709 y; seguramente terminada para 1757, ya que el retablo data de esa época de bonanza de minas viejas de la región. El templo está construido con sillar de piedra caliza, con paredes de casi 1.50 metros de ancho y los contramuros hasta de 3 metros.; la bóveda tiene un espesor de 90 centimetros.

El retablo, data del siglo XVIII, elaborado en madera de caoba, cortada en luna llena, según peritos ebanistas que lo restauraron; está atado a la pared con correa cruda, la cual subsiste muy bien conservada, está revestido de oro de 23 quilates y el costo de la restauración fue de 300 millones de pesos.

Este retablo de estilo churrigueresco plateresco, es el único en todo el norte México, por lo que es importante cuidar y conservar este patrimonio cultural que da renombre a nuestra ciudad

Prof. Ramón Velázquez.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales