Ubicación de Sierra Picachos

Sierra de Picachos

Características generales

La región de la sierra Picachos cubre una superficie de 1,405 kilómetros cuadrados, es un paradero de fauna migrante de norte a sur con vegetación del tipo barretales dominada por la barreta (Helietta parvifolia). Va de los 400 a los 1,200 metros sobre el nivel del mar dominada en el piedemonte y partes intermedias de la sierra por vegetación de matorral submontano, y en la parte alta vegetación de pino-encino. Al occidente, existe una porción de vegetación de tipo matorral desértico y espinoso tamaulipeco entre los 600 y 800 metros sobre el nivel del mar.

Su ubicación geográfica abarca del paralelo 25° 50'55" al 26°19'22" de latitud norte y entre los meridianos 99°42'57" y el 100°06'40" de longitud oeste y colinda con los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, todos ellos del estado de Nuevo León.

Ubicación de Sierra Picachos
Ubicación de la Sierra de Picachos en una fotografía de satélite.

Seguir leyendo

La Turbina

En 1923-1933 se edificó la obra de más importancia y trascendencia que se haya hecho: la construcción de un canal para tomar parte del líquido que viene del Ojo de Agua. La fuerza del agua se conducirá hacia una turbina que generaría luz eléctrica. Existe hasta la fecha el canal y los restos de las construcciones donde funcionaron las dos turbinas. Esta magna obra que para nada afectó la ecología del lugar, se debió a la visión y empeño de don Manuel M. García (1870-1941), al trabajo, de cientos de peones, al Ing. Juan Garza Morales, Fernando Baldazo, José Guadiana y a carpinteros como Jesús María y Celso Garza Ríos, Jesús Sánchez y a decenas y decenas de nobles manos de albañiles.

Seguir leyendo

Ojo de Agua

A unos cuantos kilómetros al poniente del casco de la población de Sabinas Hidalgo, siguiendo las líneas de las calles Guerrero y Ocampo, está situado el manantial conocido con el nombre de Ojo de Agua. Se encuentra sobre la banda sur del Río Sabinas. Casi al empezar el cañón.

Seguir leyendo