Un músico compositor

Sabinas es tierra de músicos, pues no obstante lo pequeño del pueblo ha tenido muchos músicos, algunos de ellos compositores inspirados, pero de ellos como el profesor Alfredo M. Garza, que fue un genio cuya fama pasó la frontera.

Nació en Sabinas Hidalgo, N. L. el 11 de noviembre de 1877; sus padres fueron Espiridión Garza y Salomé González; su disposición por la música se manifestó desde temprana edad; pero sus abuelos, que deseaban que estudiase medicina, lo mandaron a la ciudad de Monterrey habiendo alcanzado a hacer sus estudios preparatorios en el Colegio Civil, teniendo que interrumpirlos debido al fallecimiento de sus abuelos; ésto le dio oportunidad para dedicarse de lleno a su vocación, ingresando a la Banda de Música de su pueblo natal y que era dirigida por el Sr. D. Simón Leyva. Pronto empezó a sobresalir y adquirió fama como sentido compositor de producción muy fecunda, pues se llegó a contar en su álbum como unas 1800 composiciones. Esto nos hace afirmar que fue el primer compositor en el estado y quizás unos de los primeros en el país, si no por el bello de sus piezas sí por su producción, muchas de sus composiciones quedaron regadas, algunas sin nombre; entre las que más se popularizaron están los valses: "Cuánto te quiero", " No me olvides", " Quiero verte", pasos dobles: "Amor de torero" y "Carta Blanca", por éste último le obsequió la Cervecería Cuauhtémoc un pase para tomar la cerveza que quisiera por una año.

Entre sus piezas muy populares se puede contar también el two step "Rasgos de Buen Humor" y otras muchas que confirman su fama.

En tiempo de Revolución ocupó el empleo de Director fe la Banda de Jesús Carranza con el grado de Capitán Primero y más tarde fue nombrado inspector de Banda de la División de Supremos Poderes.

Uno de sus alumnos más destacados fue Armando Villarreal Lozano, también oriundo de Sabinas Hidalgo, a quien impartió clases de música en Múzquiz y Piedras Negras, Coahuila.

Murió en Amarillo, Texas, E.U.A., el 11 de abril de 1928.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales