Gerardo Botello Hernández

Ciclismo

Los aficionados al deporte de la fibra del pedal, y más que ellos los ciclistas, perdieron a un gran benefactor al dejar de existir Don Gerardo Botello Hernández en los Estados Unidos de América.

Él participó en estas lides en su juventud y también en El Rey de los Deportes cubriendo la pradera izquierda.

Buscando la superación personal, en 1959 emigró a los Estados Unidos, pero en su pensamiento llevaba la idea de regresar a su solar nativo, que de hecho nunca abandonó, siempre estuvo presente de alguna manera, una de ellas, con aportaciones económicas a diferentes instituciones o bien patrocinando equipos deportivos.

En 1992, cuando el ciclismo era cosa del pasado, llegó para quedarse a Sabinas Hidalgo Don Gerardo Botello Hernández, y a la de ya, se dedicó a promover el deporte de sus amores.

Como reportero de La Prensa de Sabinas cubrimos muchas justas y en varias ocasiones lo entrevistamos, a la vez constatamos su forma de trabajar, donando la premiación, el refrigerio, facilitando las bicicletas a los que no tenían, en fin, tantos detalles que pueden dar cuenta más pormenorizado su gran equipo de colaboradores como Margarito Ramos, Manuel Mascorro, Juan Guzmán, Arnulfo Garza y otros que escapan a mi cansada memoria.

En una de las muchas competencias que organizó en coordinación con la Dirección de Deportes municipal a cargo de Carlos Antonio Ramos y del INJUDE, con el veterano exciclista Isaías Garza al frente del recorrido de ida y vuelta a Villaldama el domingo 21 de agosto de 1993.

Por media rueda se llevó el triunfo José Guadalupe Martínez de Vitro Club con un tiempo de 1:22’02”, con el mismo tiempo arribó a la meta el pedalista local Pablo Cobos González.

Cronometrando 1:23’07” se adjudicó el tercer puesto José Ramón Martínez de Vitro Club y Mario Vega Cervantes del Barrio del Dólar; y Juan Alva y Juan González, de esta población, llegaron juntos a la meta con Heriberto Salinas y Héctor Gerardo Garibay de Vitro Club, todos con un tiempo de 1:23’12”.

Con 1:27’07” arribaron los ciclistas locales Gerardo Rodríguez, Ricardo Delgado y Ángel Garza; Óscar Jaime González recorrió la distancia en 1:28’10”; Javier Gómez, 1:30’36”; Jorge Treviño, ganador de muchas carreras, paró el cronómetro en 1:35′; y Fidel Buentello QEPD y Alfonso Cobos, llegaron con una hora 36 minutos al mismo sitio de donde partieron (un poco más allá de Policía y Tránsito).