Encendido de la fogata normalista

Cierran celebración con la fogata normalista

Noticias

La Escuela Normal “Pablo Livas” cerró su Semana Cultural y Deportiva con motivo de la celebración de su LXV Aniversario, con la tradicional Fogata Normalista, al caer la tarde del viernes 29 de noviembre.

Con una temperatura ambiental fría, pero mucho calor humano, los jóvenes estudiantes y sus maestros convivieron, cantaron, bailaron, compartieron el pan y la sal en la conclusión de los eventos que recordaron la fundación de su escuela un 29 de noviembre de 1948.

Encendido de la fogata normalista
La fogata encendida por el director de la institución.

La señorita Yazmín Cavazos dio lectura al significado de la fogata, que cuya flama simboliza el conocimiento alimentado por cada uno de los estudiantes, representados en los leños; que es iniciada por la chispa que representa a los maestros; y el maestro Gustavo García Ríos, director de la institución, ofreció un breve mensaje, en el cual agradeció la presencia de los profesores Santos Noé Rodríguez Garza, ex catedrático de la escuela, ex director de la Normal “Miguel F. Martínez” y actual Cronista de la Ciudad; acompañado por su señora esposa, la también maestra Emma Guadiana, ambos egresados de la Normal “Pablo Livas”.

El maestro García Ríos destacó la trascendencia del evento: “Hoy quedan ustedes marcados en la historia de nuestra institución, también con la cápsula del tiempo que los vimos animosos y los vimos jubilosos, así, el día de hoy también en esta fogata normalista que es el símbolo de cada uno de los normalistas que hemos contribuido, que hemos estado en esta institución, como bien lo señalaba su compañera, que esta llama de la sabiduría no se extinga nunca, debemos de fortalecer el normalismo, el normalismo de Sabinas Hidalgo, de Nuevo León y de nuestro país”.

Asimismo, comentó a su alumnado, sobre las perspectivas que tienen a futuro: “Hemos trascendido, hace rato comentaba con el maestro Santos Noé, ¿Dónde están nuestros egresados? Están ahí, están en el aula, y muchos están también en otras partes del mundo, hemos tenido ex alumnos que han estado hasta en Australia en congresos, con participaciones sobre todo con su talento, fundamentalmente ustedes también el día de mañana, las oportunidades les van a llegar, jóvenes es su compromiso, estamos seguros y ciertos que están preparados, pero también estamos convencidos de que continuarán con esa preparación que aquí estamos iniciando, felicidades a todos y a seguir disfrutando de esta Fogata Normalista”, para proceder al encendido de la fogata.

Acto seguido, se realizó la premiación a la primer lugar en el concurso Actitud Normalista, Emily Yvon González González, quien recibió un reconocimiento de parte del director de la institución y las maestras María Dolores Garza y Mireya Chapa.

El evento continuó con la cena y música, amenizada por el Grupo Retorno, con lo cual se dieron por concluidas las actividades para el festejo del LXV Aniversario de la Escuela Normal “Pablo Livas”.

Docentes y personal de la Escuela Normal con los invitados de honor
Los maestros Santos Noé Rodríguez y Emma Guadiana asistieron como invitados de honor a la celebración.

Reconocimiento a Emily Yvon González González
Emily Yvon González González se llevó el primer lugar del concurso Actitud Normalista.