Guardia de honor del personal directivo de la Normal Pablo Livas

Rinden homenaje a fundadores y cantan Las Mañanitas a la Normal

Noticias

La Escuela Normal “Pablo Livas” fue fundada el 29 de noviembre de 1948, por tal motivo, sesenta y cinco años después, el cuerpo directivo de la institución que dirige el Mtro. Gustavo García Ríos, organizó una ceremonia para montar guardias de honor a los fundadores en el panteón municipal.

Maestros, estudiantes y catedráticos se dieron cita muy temprano para rendir un merecido homenaje a los maestros Eugenio A. Solís y Francisco J. Montemayor para iniciar el último día de la celebración de la Semana Cultural y Deportiva de esta institución formadora de docentes.

Guardia de honor del personal directivo de la Normal Pablo Livas
Guardia de honor del personal directivo de la Normal Pablo Livas.

En primer lugar, se leyó la biografía del maestro Solís Guadiana; para proceder a montar las guardias de honor, iniciando con ex directores y ex catedráticos de la escuela; después el personal directivo actual, docentes, representantes de grupos y estudiantes en general.

Hizo uso de la palabra el maestro Javier Arturo Solís, ex director por 27 años de la institución, para hablar sobre su padre, brindando, de paso, una cátedra de cultura general, como es su costumbre; hablando sobre la cátedra, la enseñanza, los plantes de estudio, el normalismo, el magisterio historia de México e historia universal, entre otros temas.

Enseguida, dirigió un mensaje el Director, Mtro. Gustavo García Ríos, quien se enorgulleció de contar con la presencia de dos ex directores en el evento, los maestros Arturo Solís y Juan Guillermo Ibarra, así como de la maestra Graciela Santos Buentello, ex catedrática de la misma escuela; el maestro García Ríos agradeció también la presencia del actual cuerpo docente y alumnos que desafiaron al frío para hacer acto de presencia.

El director agregó: “Festejar 65 años no es fácil, es una herencia educativa que tuvieron los maestros visionarios, el Profr. Eugenio A. Solís Guadiana, el Profr. Francisco J. Montemayor, el Profr. Daniel Guadiana Ibarra, y muchos más maestros de la región, en su momento maestros que iniciaron su formación recién egresados de la secundaria y algunos con conocimientos básicos de primaria, maestros empíricos y que fueron cobijados por esta gran institución que abrió sus puertas para que se profesionalizaran, ya eran docentes, y esa formación empírica les permitió atender a la juventud y la niñez de nuestra región en su momento, prueba de ello fue precisamente el maestro Francisco J. Montemayor, que siendo maestro empírico se incorpora a la institución como docente y también como alumno”.

Igualmente, tuvo palabras de admiración hacia el maestro Arturo Solís: “El maestro Arturo, hijo del profesor Eugenio Augusto Solís, tiene una herencia educativa que ha trascendido en nuestro municipio, su legado, junto con el maestro Eugenio ha dejado un gran semillero de educadores en nuestro Estado”.

Asimismo, señaló que a manera de reconocimiento a esa herencia de educadores, se están entregando excelentes resultados: “Queremos señalarle, maestro Arturo, maestro Juan Guillermo, que seguimos con la mística de características tan fundamentales, como es el sentido de responsabilidad, el sentido de profesionalismo, el sentido de entrega a las causas del magisterio y seguimos rindiendo frutos, lo he señalado y lo vuelvo a repetir, puesto que en el marco del LXV Aniversario, nuestros egresados siguen poniendo en alto el nombre de la Normal, no es fácil el decir que de los primeros diez lugares del estado, en el examen de oposición de plazas, siete son de la Pablo Livas, de la Licenciatura en Educación Primaria, y esto no es una tarea fácil, no es una tarea que se da de la noche a la mañana, ni de un día para otro, es un trabajo arduo, intenso que comparte nuestros jóvenes con nuestros maestros”.

El evento continuó frente a la tumba del Profr. Francisco J. Montemayor, donde se dio lectura a su biografía y la del maestro Daniel Guadiand, se montaron guardias de honor en el mismo orden y los asistentes, al concluir, se dirigieron a la Escuela Normal “Pablo Livas”, donde los estudiantes ya estaban listos frente al plantel, para interpretar las tradicionales Mañanitas, acompañados por el grupo de música de la institución y se finalizó este evento con guardias de honor ante los bustos de los maestros Pablo Livas Montemayor y Eugenio Augusto Solís Guadiana en la planta baja del edificio.

Profr. Javier Arturo Solís Montemayor
Profr. Javier Arturo Solís Montemayor.

Mtro. Gustavo García Ríos
Mtro. Gustavo García Ríos.

Mañanitas a la Escuela Normal Pablo Livas
Mañanitas a la Escuela Normal Pablo Livas.