Profr. Álvaro López Espinosa, titular de la DGESPE

Titular de la DGESPE ofreció conferencia en la Normal Pablo Livas

Noticias

La Escuela Normal “Pablo Livas” tuvo el privilegio de contar con la presencia del titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la Secretaría de Educación Pública, el profesor Álvaro López Espinosa, el miércoles 27 de noviembre, dentro de los eventos de la celebración del LXV Aniversario de la institución.

El funcionario federal tituló a su ponencia: Las políticas públicas de la formación docente en el marco de la Reforma Educativa; en la cual, expuso los principales aspectos que atañen a las escuelas normales, contenidas en esta iniciativa federal.

Profr. Álvaro López Espinosa, titular de la DGESPE
Profr. Álvaro López Espinosa, titular de la DGESPE.

López Espinosa aclaró que no iba a referirse a la reforma curricular de las Escuelas Normales, ni a otros aspectos de la reforma educativa, como es el caso de los otros niveles educativos, sino que se iba a centrar en los que involucran a la institución que dirige.

Inició su intervención enfatizando en la importancia de la profesión de los maestros: “Ser profesor es más que una profesión, porque las profesiones nos permiten ganar un recurso para poder vivir o sobrevivir en algunos casos, pero ser maestro es una cosa de vida, no sólo nos permite vivir, sino que nos permite la satisfacción de educar a los alumnos, esta profesión es muy importante, no se parece a ninguna otra, podemos decir que todas son importantes desde luego, pero ninguna tiene la gran responsabilidad que tiene el maestro de formar personalidades, de educar”.

En su ponencia hizo un recorrido por la historia por los distintos modelos educativos utilizados en la formación de educadores, del normalismo, destacando el trabajo de las escuelas rurales, único modelo educativo completamente mexicano –aseguró–; continuando con los modelos utilizados en las escuelas de educación básica y de políticas.

Finalizó aseverando que no se puede continuar trabajando igual, porque se desea obtener mejores resultados, y si no se modifica la forma de trabajar, nos resultados continuarán siendo los mismos.

Al concluir su exposición, el maestro Gustavo García Ríos agradeció su presencia, lo mismo que las de los maestros Francisco Valdemar Ramos Peña, Subsecretario de Desarrollo Magisterial; y Juan Francisco Pérez Ontiveros, Director de Escuelas Formadoras de Docentes.

El maestro García Ríos hizo la entrega de un reconocimiento al profesor López Espinosa, lo mismo que obsequió un paquete de libros a los tres funcionarios, para continuar con un recorrido por las instalaciones del plantel.

Asistentes a la conferencia
La conferencia se ofreció por la mañana en el Salón de Actos "Profr. Javier Arturo Solís Montemayor".