Recuerdan a iniciadores de la Independencia en el Consejo de la Historia

Noticias

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su sesión mensual correspondiente al marzo de 2011, abordando el tema de la captura en Acatita de Baján, Coahuila, de los personajes que iniciaron la Guerra por la Independencia de México.

El motivo del tema, fue la visita realizada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística al mencionado sitio histórico, al cual fueron acompañados por algunos de los miembros de la organización cultural de nuestra ciudad el domingo 20 de marzo.

Asistentes a la sesión del 27 de marzo del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo

En la reunión celebrada el 27 del presente en la sala audiovisual de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, participó Indira Montemayor expresando a título personal sus impresiones del viaje al mencionado pueblo ubicado dentro del municipio de Castaños.

La plática central, alusiva a los acontecimientos en los que Ignacio Elizondo entregó a los insurgentes a las fuerzas realistas para que finalmente fueran ejecutados, corrió a cargo del historiador Héctor Mario Treviño, quien explicó con lujo de detalles cómo ocurrieron los hechos, que no necesariamente fue como lo dicta la historia oficial.

Previamente, al inicio de la reunión que fue presidida en esta ocasión por el Secretario de la agrupación, Santiago Vara Jiménez, en ausencia del Presidente, Héctor Jaime Treviño, por motivos de trabajo; explicó sobre las pláticas que se han sostenido con las autoridades municipales para lograr el resguardo del Archivo Histórico Municipal, dando a conocer algunos avances en este sentido, como son la contratación de personal que se dedique exclusivamente a laborar en el mismo y la adecuación de espacios físicos para la protección de los documentos.

Igualmente, reiteró la invitación a todos los sabinenses a donar documentos antiguos que posean, los cuales ya no puedan o deseen conservar, pero pueden ser de gran utilidad para los historiadores.

El director de la escuela Normal “Pablo Livas”, Gustavo García Ríos, dio a conocer un reconocimiento que recibirá la ex catedrática de la institución y actual tesorera del Consejo, Graciela Santos Buentello, por su extraordinaria trayectoria en la labor docente.

Finalmente, se acordó no realizar sesión en el mes de abril, a causa de la Semana Santa, por lo que la próxima reunión se celebrará el domingo 29 de mayo.

Como siempre, el audio íntegro de la reunión puede ser escuchado o descargado a su computadora o dispositivo portátil, en el sitio de Internet del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

 Indira Montemayor durante su intervención
Indira Montemayor habló sobre su experiencia en el viaje a Acatita de Baján.

  Plática de Héctor Mario Treviño
Héctor Mario Treviño habló sobre la captura de los insurgentes y desestimó algunos hechos en la historia oficial.

Santiago Vara y Graciela Santos
Santiago Vara y Graciela Santos, Secretario y Tesorero, dirigieron la sesión.