Se gradúa la generación 2006-2010 de la Normal Pablo Livas

Noticias

Ciento treinta y tres nuevos Licenciados en Educación Primaria y Licenciados en Educación Preescolar forman la generación 2006-2010 de la escuela Normal “Pablo Livas” de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Ellos recibieron el título que los acredita como tales en una ceremonia celebrada el viernes 9 de julio en céntrico salón de eventos en nuestra ciudad.

Se gradúa la generación 2006-2010 de la Normal Pablo Livas

Los jóvenes recibieron sus documentos de manos del Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la institución formadora de docentes; el Dr. Julio Sánchez Garza, Coordinador Ejecutivo de la Presidencia Municipal en representación del alcalde Lic. Raúl Mario Mireles Garza; el Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, ex Director de la Normal y ex-alcalde de nuestro municipio; Profr. Manlio Sigifredo Perales Rodríguez, Jefe de la Oficina Regional No. 10 de la Secretaría de Educación; el MEC José Rodolfo Chapa Morones, Director de la Preparatoria No. 5 de la UANL; Lic. Gloria Salazar, Directora del CECyTE Sabinas Hidalgo; y la Dra. Sanjuanita Guerrero Neaves, asesora pedagógica de la escuela.

Después de la presentación de cada uno de los graduandos, se procedió a rendir honores a nuestros símbolos patrios, a cargo de la escolta y banda de guerra de la Normal “Pablo Livas”; momentos antes de que el Mtro García Ríos hiciera uso del micrófono para dirigir un mensaje.

El maestro Gustavo García inició con un recuento de las actividades y logros alcanzados por la Normal “Pablo Livas”, destacando el Reconocimiento a la Excelencia Académica por los resultados favorables emitidos por el Comité Interinstitucional de Evaluación de Educación Superior (CIEES) recibido de manos del Secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazabal; con lo que la institución alcanzó el nivel uno del padrón de los programas de educación superior de acuerdo a su calidad académica; siendo una de las 23 escuelas Normales que recibieron dicho reconocimiento el mes de noviembre de entre 500 instituciones.

Continuó su intervención mencionó que era una fecha especial para los nuevos profesionistas, sus padres y maestros, pero también para las autoridades educativas y de gobierno, porque al graduarse estos jóvenes, todos los involucrados están rindiendo cuentas a la sociedad”.

Destacó la importancia del papel jugado por la familia de los graduandos para que éstos llegaran a la meta: “Si observamos hacia atrás han pasado muchos años de esfuerzo y de estudio, que incluye desde el preescolar hasta la educación superior, hoy se termina un lapso, largo aparentemente, en la vida de todos ustedes, y ese esfuerzo individual que hoy premiamos y reconocemos es el impulso nuevo para iniciar una nueva etapa profesional, sin embargo, este esfuerzo no es solamente de las personas que vamos a graduar, también lo es de los padres de familia, de los abuelos, de los hermanos, de los primos, de los tíos y tantos otros familiares que han generado un entorno y han colaborado y contribuido para que los graduandos lleguen hoy exitosamente a este día”.

Prosiguió invitando a los nuevos licenciados a triunfar convirtiéndose en líderes: ”Nada mejor para crecer en esa sociedad con éxito que tener liderazgo como persona, quiero referirme a ese liderazgo entendiéndolo no como una materia ni algo que se enseñe normalmente en la Normal ni en ninguna otra institución, pero que es absolutamente necesario para poder construir sociedad y crecer como individuos, sin afanes de visibilidad, porque no es más líder quien aparece en los medios ni el que habla más, sino el que entrega resultados, es efectivo, eficiente, responsable y quien cumple con su misión profesionalmente”.

Antes de finalizar, les leyó un pensamiento de Fernando Savater: “La sabiduría en la vida, se da cuando uno se logra el coraje para vivir, cuando se logra ser generoso en el convivir y cuando se tiene prudencia para sobrevivir”, para concluir con un exhorto a apoyar a los afectados por las inundaciones provocadas por los últimos fenómenos meteorológicos: “En este pensamiento he exhortado a esta generación también a la comunidad, para que nos unamos y brindemos el apoyo a la gente que lo requiere, a los damnificados, aquí tenemos ausencia de jóvenes, puesto que no se pudieron trasladar a Sabinas Hidalgo, porque no tuvieron los medios para estar esta tarde, pero desde aquí el reconocimiento para ellos, porque el esfuerzo que hicieron hoy se ve recompensado y estamos seguros de que sus familiares y nosotros estamos orgullosos de todos ellos”.

A continuación el Dr. Julio Sánchez Garza, en representación del Lic. Raúl Mireles, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo, inició disculpando al munícipe, debido a que no pudo asistir al evento a causa de las múltiples compromisos que actualmente tiene con la ciudadanía como consecuencia de los daños provocados por los últimos fenómenos naturales que han azotado a la región.

Prosiguió con una felicitación a los graduandos, a sus padres y maestros, a la vez que aseguró el éxito de los nuevos licenciados: “Nosotros auguramos que estos profesionistas, pondrán como todos, muy en alto el nombre de la escuela Normal “Pablo Livas”, institución formadora de docentes de más de sesenta años de existencia”, agregó: “Maestro Gustavo García Ríos, le felicito a usted y a su equipo de trabajo, pues la escuela Normal “Pablo Livas” nuevamente rinde frutos, ustedes y la comunidad normalista disfrutan de un nuevo logro para nosotros los sabinenses, nos enorgullecen y nos sentimos muy comprometidos con esta escuela Normal “Pablo Livas”, concluyó.

Posteriormente se realizó la entrega de documentos a cada uno de los graduandos, al término de lo cual se reconoció el esfuerzo a los primeros tres lugares en aprovechamiento en cada carrera.

En la Licenciatura en Educación Primaria, el primer lugar fue para Anna Laura Flores Rodríguez; el segundo lugar Daniel Alejandro Rodríguez Zapata; y el tercer mejor promedio lo tuvo Daisy Guadalupe Chapa Dimas.

Los mejores promedios en la Licenciatura en Educación Preescolar los obtuvieron Alma Elizabeth Cuevas Escamilla, como primer lugar; Abigail Elizabeth Sánchez Aguilar, el segundo lugar; y Amada Azucena Cepeda Liguez como tercer lugar.

La ceremonia siguió adelante con entrega de reconocimientos a sus maestros, la maestra Idania Martínez Morales lo recibió al llegar a 30 años de labor docente; el maestro Juan Manuel Flores Ibarra por 40 años de servicio; y el Profr. José María González Briseño al cumplir 20 años como mentor.

Dulce María González Peña dio una palabras de despedida a los graduandos a nombre de los estudiantes de la institución; y a nombre de los egresados, dirigió un mensaje Anna Laura Flores Rodríguez para concluir la ceremonia.