Historias y Personajes: “El Señor del Serpentario” – quinta parte

Noticias

Historias y Personajes: "El Señor del Serpentario" - 
quinta parte

ENTREVISTA CON EL PROFESOR Y LICENCIADO HÉCTOR JAIME TREVIÑO VILLARREAL, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA VIPERINA…

Por eso hicimos este homenaje a los titanes de la oratoria nue-voleonesa.

Pretendimos que también fuera Leopoldo González Sáenz, que es uno de los grandes oradores nuevoleoneses, pero se disculpó en función de problemas de su voz.

RES.- ¿Algún otro ciclo?

HJTV.- Igualmente homenajeamos a personajes interesante de la "Crónica Deportiva", principalmente a don Salvador Meza. Don Salvador es un gran personaje de la crónica deportiva, pero además tiene mucho que ver con el espectáculo de este país.

Era publicista de "Así es mi tierra" aquel programa radiofónico y luego televisivo. Merece que le entrevistemos. Él estuvo con grandes artistas de la época. Incluso, Casa Madero lo patrocinaba. Ahí hay un gran pozo de sabiduría. Este hombre escribe dos columnas diarias en el Regio.com y una página completa en este mismo diario, a sus 87 años. Algo fabuloso.

Además, alguien decía que don Salvador era muy especial. Que él no entraba a ningún círculo o agrupación, y resulta que ya tiene mucho tiempo con nosotros en las "víboras" y va con su hija Gloria y es propositivo: Propone ideas, propone cambios. Eso es importante.

Siguiendo el ejemplo de Don Salvador hay que seguir activos, no debemos de sentarnos. Es una de las cualidades de la Academia, que les decimos que no hay que sentarse, que no hay que acostarse. Muchos de los que asisten están jubilados. Sí, pero hay que seguir haciendo la tarea. Hay que seguir haciendo cosas para seguir adelante en la vida. En el momento en que uno se sienta, se acuesta, ahí te quedas.

Ejemplos los tenemos. Compañeros que se jubilan hasta con menos edad, resulta que ya están llenos de achaques, enfermos. Algunos ya murieron por dejarse, por no cultivarse. No digamos que sean unos especialistas en la historia o en la crónica o en lo que ahí se habla, tampoco que se pongan a trabajar en un horario riguroso. Hay maneras de continuar haciendo cosas en esta sociedad, en este Monterrey, en este Nuevo León, que a pesar de todos los pesares sigue siendo hermoso.

Es nuestra ciudad, es nuestra casa. Hay que voltear hacia esas hermosas montañas. Creo que hay mucho optimismo. Y lo que sobra en la Academia de la Lengua Viperina, es optimismo.

RES.- ¿Hay algunos acuerdos de la Academia que hayan repercutido en la sociedad nuevoleonesa?

HJTV.- Definitivamente. Uno que nos dio gran alegría, gran satisfacción, fue que de las "víboras" surgió el acuerdo de que la Universidad Autónoma de Nuevo León, celebrara sus 75 años con todo el año de actividades y le propusimos al Rector que editara un mínimo de 100 libros.

Aparte, esta propuesta se publicó en la prensa porque tenemos receptáculos interesantes, en "Regio.com", "Milenio", a veces en "El Norte". El Rector dijo que le entraba pero que era un compromiso muy grande. Le dijimos: -Pero te va a quedar una gran satisfacción.

Al terminar ese año de festejos de la Universidad, el balance fue sumamente positivo y en lugar de 100 libros se publicaron 139. También logramos que esas series editoriales tengan continuidad. Porque es uno de los grandes problemas de lo que se publica en Nuevo León, que no hay continuidad en las series. Llega otro y termina con lo anterior.

Igual hemos opinado en aspectos ecológicos. Lo hemos hecho fuertemente en contra de que se construya el estadio de futbol en el parque "La Pastora". Independientemente de que algunos seamos Rayados de corazón, pero no estamos de acuerdo en que este pulmón se acabe. Y este combate sigue.

Lo mismo hemos opinado en el asunto del Barrio Antiguo. También en que se haga una estatua digna para Fray Servando y seguimos luchando en ello. También, oportunidades para todo mundo y lo decimos en el caso de las mujeres. Llegó un momento en que en la Academia se rompió el "Club de Tobi".

Llegó un personaje que se llama Carlos Ortega, muy conocido como "El gallero", que era cantante en lo que ahora los muchachos le dicen antros y que antes les decíamos "night club" o "lady´s bar". Y resulta que con "El gallero" iba su esposa, Margarita. Margarita logró romper el "Club de Tobi".

La segunda dama que asistió fue una joven licenciada, Juanita Niño, que estuvo yendo. Pero casóse, por lo que dejó de asistir. Se reporta de vez en cuando por internet. Ya regresará.