El profesor Arturo Solís habla de su vida en el Consejo de la Historia

El profesor Arturo Solís habla de su vida en el Consejo de la Historia

Noticias

El profesor Arturo Solís habla de su vida en el Consejo de la Historia

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su reunión mensual del mes de septiembre el domingo 27 efectuando un ensayo de historia oral, teniendo como invitado al profesor Javier Arturo Solís Montemayor.

Profr. Javier Arturo Solís Montemayor

Profr. Javier Arturo Solís Montemayor.

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su reunión mensual del mes de septiembre el domingo 27 efectuando un ensayo de historia oral, teniendo como invitado al profesor Javier Arturo Solís Montemayor.

El evento celebrado en el marco del 45 aniversario de la fundación de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León se efectuó en el aula audiovisual de esta escuela.

El presidente del organismo, Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, explicó el concepto del ensayo de historia oral: “se trata de rescatar testimonios de personajes que ya pasan los sesenta o más años, y en Sabinas tenemos muchos, de sesenta no se diga, de setenta también, pero tenemos muchos mayores de ochenta años ¿hacia dónde vamos? esto ya hemos platicado con Santiago Vara con la maestra Graciela Santos y con el Director de la Normal y ojalá también la Preparatoria puedan hacerlo, para hacer unos cursos de historia oral con ellos y que entrevisten a muchos sabinenses mayores que tienen muchas cosas qué decir, todos tenemos una historia, tenemos algo qué platicar, tenemos algo qué decir, resulta que cuántas personas, cuántos sabinenses se han ido y resulta que no les hemos grabado, no les hemos tomado un video de todas esas cosas que saben”.

En el mismo tenor se le dio la palabra al maestro Arturo Solís, un excelente orador que podría pasar horas dando cátedra sobre educación y el arte de enseñar, pero en esta ocasión fue invitado para hablar de sí mismo, de su vida, de su familia, compañeros de escuela, maestros; de su militancia política, en la que consiguió ser el presidente municipal de Sabinas Hidalgo en el periodo 1972-1973; y por supuesto, de su trayectoria como maestro, donde se pueden destacar sus 27 años como Director de la Escuela Normal “Pablo Livas”.

Es mucho lo que se puede escribir de esta interesante charla, pero qué mejor que aprovechar los recursos que nos brinda la tecnología, y escuchar la plática completa o descargar el archivo mp3 para guardarlo y escucharlo en su computadora o dispositivo portátil, porque ya no sólo son reproductores de audio, también de video, teléfonos inteligentes (smartphones), etc. sólo es necesario visitar el sitio web del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

En el mismo acto, se volvió a invitar a los sabinenses a escribir historias inéditas, historias que no hayan sido publicadas, entrevistas a sus mayores, recuerdos de sus trabajos, su familia, sus barrios, con el fin de recopilarlos para organizar en el mes de noviembre un congreso de historia municipal, para publicar un nuevo volumen en el mes de enero de 2010, cuando se cumplen 10 años del fallecimiento del recordado Cronista de Sabinas Hidalgo, Celso Garza Guajardo.

Asimismo, el profesor Santiago Vara lanzó una invitación, al público en general, quienes conserven documentos o fotografías antiguos, para que los donen al Archivo Histórico Municipal, o si desean conservarlos, que al menos los presten para digitalizarlos, y así enriquecer el acervo histórico del municipio.

Para terminar la reunión, la directiva que completan el profesor Santiago Armando Vara Jiménez y la tesorera, profesora Graciela Santos Buentello, invitaron a la próxima sesión, a celebrarse el domingo 25 de octubre en la misma sede, en la escuela que dirige el M.E.C. Rodolfo Chapa Morones, a partir de las 10:30 de la mañana.

Directiva e invitado

El invitado acompañado por la mesa directiva del Consejo.