Rinden tributo a las raíces de la industria del vestido

Rinden tributo a las raíces de la industria del vestido

Noticias

Rinden tributo a las raíces de la industria del vestidoAbundantes intervenciones y además interesantes se dieron en el homenaje que el Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo, N. L. rindiera en coordinación con la Presidencia Municipal a los pioneros de la industria del vestido en esta población.

Doña Aurora Morales López de Sandoval

Doña Aurora Morales López de Sandoval.

Abundantes intervenciones y además interesantes se dieron en el homenaje que el Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo, N. L. rindiera en coordinación con la Presidencia Municipal a los pioneros de la industria del vestido en esta población.

Abrió el evento celebrado en el Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor” de la Escuela Normal “Pablo Livas” el domingo 28 de septiembre el distinguido miembro del Consejo Don Juan Morales Garza ilustrando a la juventud sobre la visión, constancia y sabiduría de los precursores de la actividad que al pueblo lo marcara positivamente en el mapa de la decencia, honestidad y otros valores, y a los que ya sobrepasamos el medio siglo, haciéndonos sentir la nostalgia de los tiempos idos.

Obviamente se encontraba presente la familia de Don Rogelio y Doña Aurorita Morales López Vda. de Sandoval quien recibió el reconocimiento por su loable labor desarrollada por varias décadas, ciclo que terminó dejando una huella imborrable, porque al extender la producción, mejorando la calidad y por ende el mercado, a Sabinas Hidalgo, N. L. se le bautizó como “La capital del vestido en México”.

El mérito de la Casa Morales y sus valientes empresarios fue iniciar como los grandes, sin nada y en tiempo de crisis, según narró el cronista sabinense Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, el también presidente del Consejo añadió la creación de numerosos empleos directos e indirectos, capacitando a su personal de todas las áreas para comercializar el producto en las más selectas esferas por sus estándares de calidad, resaltando su calidad humana, integrando a todo su personal en una sola familia.

Prueba de ello, no son solo las gráficas exhibidas en una presentación, sino los testimonios vivos allí presentes, de las costureras, diseñadoras, modelos y demás, recordando los éxitos y los momentos agradables que se dieron en esa época.

El Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez conductor del evento cedió la palabra, entre otros, al Profr. Rodolfo Lucio A., Profr. Jorge Mascareñas, Homero L. Ibarra, Marcelo Morales, Sra. Alicia Cavazos Vda. de Ibarra, todos para ampliar y enriquecer la historia sabinense.

Un minuto de aplausos para Don Rogelio Morales así como un minuto de silencio para las obreras que se adelantaron en el camino de la vida, fueron solicitados y complacidos por la audiencia y presidium integrado por C. Presidente Municipal Lic. Daniel Ómar González Garza, el presidente del Consejo de Historia y Cultura, además cronista de nuestra ciudad; y el anfitrión: Mtro. Gustavo García Ríos, director de la Escuela Normal “Pablo Livas”.

Asimismo, la familia Morales entregó al alcalde un álbum con la memoria fotográfica de esta importante casa de modas, con la intención de enriquecer el acervo del Archivo Histórico y Fototeca Municipales.

Para concluir le recordamos que lo extractado aquí lo puede escuchar integro o descargarlo a su computadora o dispositivo portátil visitando el sitio del Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo.

Entrega del reconocimiento

Entrega del reconocimiento a Doña Aurora Morales.

Juan Morales Garza

Juan Morales Garza.

Héctor Jaime Treviño Villarreal

Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Jorge Mascareñas Valadez

Jorge Mascareñas Valadez.

Marcelo Morales

Marcelo Morales.

Entrega del álbum fotográfico

La familia Morales entregó un álbum con fotografías de la historia de la Casa Morales.

Asistentes al Salón de Actos

Asistentes al Salón de Actos.

Asistentes a la ceremonia

Un buen número de invitados hicieron acto de presencia en el evento.

El auditorio fue decorado con motivos alusivos a la Casa Morales

El auditorio fue decorado con motivos alusivos a la Casa Morales.

Modelos

Tres de los últimos vestidos confeccionados por la Casa Morales.