Altar en memoria del profesor Benito López

Montan altar de muertos en memoria del profesor Benito López en la Normal

Noticias

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Escuela Normal “Pablo Livas” decidió rendir un homenaje al Profr. Benito López Valadez montando un altar en su honor.

El auditorio Profr. Javier Arturo Solís Montemayor fue el recinto donde los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, mostraron su trabajo en la elaboración de este tradicional altar el jueves 1 de noviembre.

Altar en memoria del profesor Benito López
Familia, invitados y directivos de la escuela al lado del altar del profesor Benito López.

El maestro Gustavo García Ríos tomó el micrófono y mencionó que la tradición del día de muertos ya trascendió internacionalmente, al ser declarada esta festividad de origen indígena, como: “obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad, debido a la riqueza cultural de México; el promover estas tradiciones es fortalecer nuestra identidad nacional, nuestras raíces y nuestras costumbres”.

Posteriormente agregó: “hoy la escuela Normal se congratula haciendo un homenaje al gran maestro, al gran ser humano, al gran profesor, al gran esposo, al gran padre, al gran amigo, el profesor Benito López Valadez quien es orgullosamente egresado de esta Normal “Pablo Livas” en el año de 1958”.

A continuación el Director de la institución dio la bienvenida a los asistentes, en especial a la familia del desaparecido maestro, a quienes agradeció las facilidades brindadas para la realización de este evento.

Enseguida, Elisa Uribe describió detalladamente el altar de estilo purépecha, mencionando el significado de cada uno de los elementos que lo forman, y la tradición y costumbres alrededor de él.

Después, Brenda Cantú Flores dio lectura a la biografía del profesor Benito López; seguida de la proyección de una presentación con fotografías de distintos eventos en los cuales participó el homenajeado.

Para concluir la ceremonia, el joven Javier Abraham de León dio lectura a unas ingeniosas calaveras dedicadas a sus maestros y personal de la institución formadora de maestros; y la señorita Melissa Yamilet Pérez López agradeció el homenaje a nombre de la familia López.

Mtro. Gustavo García Ríos
Mtro. Gustavo García Ríos Director de la Escuela Normal Pablo Livas.

Familiares, directivos e invitados de honor a la ceremonia
Familiares, directivos e invitados de honor a la ceremonia.

Elisa Uribe
Elisa Uribe describió el altar.

Brenda Cantú
Brenda Cantú leyó la biografía del homenajeado.

Javier Abraham de León
Javier Abraham de León leyó calaveras a sus maestros.

Melissa Pérez López
Melissa Pérez López agradeció a la escuela Normal el homenaje a nombre de la familia.