Como parte de los festejos por el 58 aniversario de la escuela Normal “Pablo Livas” fue presentado el libro Crónicas, evocaciones y conjuros de la maestra Carolina Montemayor Martínez.

Presentación del libro
Presentación del libro Crónicas, evocaciones y conjuros de la escritora sabinense Carolina Montemayor Martínez.

Dicho evento fue encabezado por los maestros Pedro Ramírez Arreola, Dolores Montemayor Martínez y Héctor Jaime Treviño Villarreal el miércoles 29 de noviembre en el edificio de la institución educativa.

Héctor Jaime Treviño Villarreal y Carolina Montemayor Martínez
Héctor Jaime Treviño Villarreal y Carolina Montemayor Martínez.
Para iniciar la profesora Mireya Chapa Chapa leyó una semblanza de la maestra Carolina Montemayor, destacando que la autora sabinense, hija del profesor Francisco J. Montemayor, uno de los fundadores de la escuela homenajeada, también se graduó de esta misma institución en 1955.

De 1962 a 1966 realizó estudios en la Normal Superior del Estado “Profr. Moisés Sáenz Garza” en Monterrey; fue becada por el gobierno francés  en 1968 y 1969 para realizar un posgrado en la Universidad de París, Francia, así como en la Alianza Francesa de París; además es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Nuevo León; en su función como mentora, impartió clases desde el nivel de primaria hasta universitario, incluyendo la Normal Superior donde fue catedrática de francés; además desempeñó diversos cargos administrativos, como inspectora y supervisora.

En primer lugar tomó la palabra el maestro Pedro Ramírez Arreola, Director General de la revista Conciencia Libre, donde fueron publicados originalmente la mayor parte de los textos que constituyen el contenido del libro y para referirse a la escritora expresa lo siguiente: “sus sentimientos, sus vivencias, sus pasiones, sus amores, los compagina perfectamente en esta su obra literaria que hoy presentamos: Crónicas, evocaciones y conjuros; al releer estas crónicas evocaciones y conjuros que son hojas del calendario de la revista Conciencia Libre, nos descubre la infancia, las raíces, la tierra, el aroma y el amor; las pasiones de una maestra que egresa de este plantel, de esta Normal Pablo Livas de Sabinas Hidalgo, la maestra Carolina Montemayor”.

Entrega de reconocimiento
El director de la Normal "Pablo Livas" entrega un reconocimiento a la maestra Carolina Montemayor.
Se refirió a la temática de sus crónicas en las que sobresale el tema de la educación, mencionado que este interés no es sólo por el hecho de ser maestra, sino porque es un ser muy humano, igualmente asegura que leerla es un placer con las siguientes palabras: “su escritura es una caricia a nuestro interior, a nuestra alma, y a la vez es un darnos cuenta de lo que nos rodea, un darnos cuenta de nuestro entorno, lleno muchas veces de injusticia, de extrema pobreza, de gobiernos corruptos, y de riquezas insultantes de unos cuantos a costa del sufrimiento de muchos”.

Termina declarando acerca de la utilidad de la escritura: “Hoy sí sabemos que la escritura sirve para algo, patentiza nuestras ansias, nuestros pequeños y grandes logros, nuestros sentimientos, nuestros amores y desamores, nuestros recuerdos y desencuentros, hoy Carolina nos da en su maravilloso libro una muestra de esto: el compromiso con la palabra”.

Posteriormente, la maestra Dolores Montemayor, hermana de la maestra Carolina, autora del libro que se presentó en este evento, inició su intervención con un mensaje de felicitación por el 58 aniversario de la escuela Normal “Pablo Livas”, agregando además, que “a todos nos enorgullece, felicito a todos los maestros que nos han dado su saber, a sus directores, al actual Profr. Gustavo García Ríos, y personalmente al Profr. Arturo Solís, responsable de mi titularidad como maestra, a esta escuela que nos dio no sólo las herramientas técnicas para la enseñanza, sino también el espíritu, la constancia y la pasión que esta gratificante profesión requiere. Felicidades a todos sus alumnos, y gracias a todos y cada uno de los que formaron y forman esta gloriosa institución.

Al referirse al libro y su autora, expresó lo siguiente: “... su contenido es como la tierra que la vio nacer, como el agua que da vida, como las flores que embellecen su caminar, como la guerra sempiterna contra la injusticia, como su pasión por la enseñanza, es la fiebre que la consume y la obliga a transformarse en frondoso árbol...

“Sus escritos, señalan, critican, deducen, hacen preguntas inquietantes, consultan los clásicos, indagan la historia, interrogan los muertos, su pensar y repensar el mundo... vivimos sus sueños y realidades, descubre sentimientos que considerábamos ya superados, nos llena de nostalgia, pero también nos da agua fresca y brisa que nos acaricia, es un libro para disfrutar recordando, soñando, imaginando, luchando, maldiciendo, esperando, pero es, sobre todo, un libro saturado de ese maravilloso sentimiento que es el amor” concluyó.

Portada del libro Crónicas, evocaciones y conjuros.
Portada del libro Crónicas, evocaciones y conjuros.
El maestro Héctor Jaime Treviño inició su exposición evocando los inicios de la escuela Normal “Pablo Livas” con motivo de su festejo, señalando que la institución nace en 1948 cuando es la primera vez que la mujer vota en Sabinas Hidalgo y gracias a ellas, llega a la presidencia Fernando Viejo a la alcaldía, añadió, así mismo que las mujeres tienen un papel muy importante en la historia de Sabinas, de Nuevo León y del país, pero que lamentablemente las historias son machistas: “lamentablemente las historias nuestras, las historias de Nuevo León, las historias de México son machistas y misóginas y parece que las mujeres no existen en la historia, hay que reescribir las historias de nuestros pueblos, de nuestros estados y de nuestro país, para darle el verdadero lugar a la mujer mexicana”.

Continuó destacando que en nuestro municipio abundan los escritores: “Sabinas Hidalgo es una tierra de escritores, en Sabinas Hidalgo se escribe, estoy haciendo una lista de los escritores vivos, bueno, vivos en cuestión de que existen, y llevo ochenta y cuatro personas de Sabinas que están escribiendo actualmente, y eso es una suma considerable para un municipio, en Sabinas hay una tradición de la escritura, la gente ha escrito y además hay muchas personas, hombres y damas, que escriben pero no lo dan a conocer, tienen sus diarios, tienen sus libretas por ahí ¡hay que darlo a conocer!”, invitando enseguida, a los jóvenes estudiantes a que se animen a escribir y difundir sus textos.

Posteriormente habló sobre la escritora, de su paso por la revista Conciencia Libre y sus inicios en Semana: “Ahí (revista Conciencia Libre) ha sido una de las tribunas donde Carolina Montemayor, egresada de esta escuela, se ha desarrollado, pero no es nuevo tampoco que Carolina haya llegado a escribir a Conciencia Libre, sino que ella ya escribió, y además diseñaba modas aquí en Semana Regional allá por los años cincuentas, sesentas, además era pionera de la moda, no tan sólo diseñaba, sino las modelaba, como buena sabinense, Carolina Montemayor tenía esa vena”.

Se dirigió entonces a presentar el libro, mostrándolo, porque contó anécdotas en las que se organizaban presentaciones y por alguna razón el libro no llegaba, o que durante la presentación del libro se ausentaba el autor, incluso, que en alguna ocasión no se encontraba ni libro ni autor en el evento, así que se ufanó de que en este acto, se podía contar con el libro y con la autora para la presentación.

Sobre el libro y las cualidades de la maestra Carolina mencionó: “Y qué podemos decir de esas evocaciones y de esas crónicas que hace de Sabinas Hidalgo, aquí hay un lenguaje claro, un lenguaje elegante de Carolina, no es el cronista que repite veinte veces la palabra “que” en una página, ni que haga un pleonasmo o cacofonía constante en sus crónicas, es una crónica bien hecha, crónica fina, crónica elegante, de quien la trabaja, no la crónica hecha al vapor, una crónica que se piensa, y que se disfruta cuando se lee”.

Terminó su intervención invitando a todos a escribir y comunicar lo que escriben destacando, además, los “clanes” como los llama él de escritores de Sabinas Hidalgo, como es el caso de los Mascareñas, los Garza Guajardo, los Treviño Villarreal y ahora los Montemayor: “pues yo creo que hay que escribir, hay que aprovechar las tribunas y ustedes también, escriban, pónganse a escribir, lean, y no como el escritor egoísta que hace un texto y lo guarda para él, ni el escritor que antes de llevarlo a una revista o a un periódico no deja que lo lean o lo critiquen”.

Finalmente la autora, la maestra Carolina Montemayor, tomó el micrófono, y en un breve mensaje agradeció a la escuela Normal y sus directivos por permitir que esta presentación de su libro formara parte del evento del 58 aniversario de la institución.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales