"La investigación es justamente, una opción profesional gratificante y enriquecedora" refiere Iram Pablo Rodríguez Sánchez, acreedor del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Actividades Académicas 2005, que otorga el gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Juventud.

Iram Pablo Rodríguez Sánchez
Iram Pablo Rodríguez Sánchez. (Foto: Pablo Cuéllar/Vida Universitaria).

Originario de Sabinas Hidalgo, cursa actualmente el tercer semestre de la carrera de Químico Biólogo Parasitólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Rodríguez-Sánchez evoca su gusto por la investigación, la cual le nació desde pequeño, y se manifestaba al diseccionar plantas y disecar animales.

Iram, quien estudió en la Preparatoria Técnica Médica, recuerda que él sabía que deseaba hacer investigación, pero “no tenía idea que debía estudiar, fue un poco por instinto, siguiendo una corazonada”.

Comenzando su carrera científica en la Facultad de Medicina donde se incorporó al grupo de investigaciones del Dr. Hugo Barrera que como principal línea de investigación tienen el análisis de diferentes facetas de la hormona del crecimiento (GH). Lo que representó para él una oportunidad que muchas personas han buscado y no mucha gente la tiene.

“Es un grupo de investigación fuerte y sólido, aprovechar lo que saben cada uno de los post-doctorados que participan en el grupo del Dr. Barrera permite hacer un ambiente próspero”.

La línea de trabajo en el laboratorio, es el análisis de regiones cromosómicas de diferentes monos para, apoyados en herramientas informáticas, deducir su evolución y entendimiento, y así realizar su comparación con la de los humanos.

“Conocer genes involucrados en el desarrollo corporal que todavía no tienen bien definida la función van a permitir conocer y comprender diferentes etiologías, y así poder proponer posibles curas. Como el caso de los Lactógenos Placentarios (PL) y la relación con el feto y el individuo en la edad adulta".

De esta investigación se han derivado artículos de investigación científica y de divulgación en revistas nacionales e internacionales (algunas de ellas indexadas), además de capítulos de libros publicados por CONACYT.

Además le ha permitido asistir a más de 30 congresos en América, Europa, África y Asia, tomar cursos en diversos países, realizar estancias de investigación en la UNAM y el IPN en México y en el Children Hospital Research Institute de Oakland, California, USA y en el Southwest Foundation for Biomedical Research, Texas, USA.

La trayectoria de este joven acaba de ser reconocida con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Actividades Académicas, que otorga el gobierno del estado a través del Instituto Estatal de la Juventud.

Para este joven sabinense, el trabajo y el estudio le permitían llenar esos vacíos que en ocasiones sentía como estudiante foráneo radicando en Monterrey.

“Al responder tus primeras preguntas de investigación, dudas más, entonces cada vez que te respondes algo, surgen nuevas hipótesis e incógnitas, nunca terminas".

“Hay días en que puedes trabajar 18 horas seguidas haciendo experimentos, hay días en que estás sentado frente a la computadora analizando tus resultados y hay días que te puedes ir al cine sin ningún problema o cargo de conciencia, pero la mayoría de las veces hay que trabajar mucho".

“Pero no representa sacrificio cuando lo disfrutas, no te parece trabajo, aparte el ambiente del laboratorio te hace sentir muy a gusto.”

El alumno del tercer semestre de la carrera de QBP desea continuar un postgrado en el extranjero para aprender un área desconocida o poco explotada en México y regresar a implementarla.

Le gustaría trabajar en neurociencias, combinando genómica neurología y humanos, “el cerebro sigue siendo un enigma, hay mucho que hacer”.

La investigación es una labor como todas, “no a todo mundo le tiene que gustar la investigación, pero en la vida también tienes que abrir puertas con símbolos de interrogación, en este campo te la puedes llegar a pasar bien, y es muy gratificante “verte inmortalizado en un libro o un articulo”.

Además del orgullo que llegan a sentir tus padres y profesores, y saber que estas haciendo bien las cosas por tu país.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales