Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

¡Como en los viejos tiempos!

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaRespondiendo a una gentil invitación del gran amigo Julián Santos, acudimos al parque “Prof. Daniel Guadiana Ibarra” a presenciar un juego de softbol, nos hizo compañía el sensible escritor y amigo Prof. Salvador Garza Inocencio, y el insustituible amigo y experimentado Cronista deportivo Ramón Ábrego Vásquez. Nuestro pueblo tiene un lugar privilegiado en Nuevo León y en México, por la calidad de sus deportistas, muchas páginas periodísticas se han llenado con las hazañas de nuestra cantera inagotable de jóvenes que poniendo su esfuerzo y su corazón, conquistan trofeos y medallas para la gloria deportiva de su pueblo.


Hay sin embargo otra cantera, de gente buena, trabajadora y sensible, que los domingos practican el deporte con el afán de convivir y fortalecer su físico dándole a su cuerpo años de vida. Ellos son: los Hipertensos y los Insulinos, que arman batallas softboleras, que ponen toda su pasión en los juegos, que la edad no los intimida, sino al contrario, los estimula para seguir en la lucha deportiva; da envidia de la buena verlos correr, hacer magníficas atrapadas y volarse la barda a toletazos; si algún error se comete nadie se los reprocha, solamente se escuchan los gritos de estímulo para el jugador que participa; hubo alguien que barriéndose para no ser atrapado, hubo que ayudarlo para ponerse de pie; se ve dar garrotazos hasta el fondo del parque y el corredor llega safe a la primera, porque sus piernas no dieron suficiente; tienen fortaleza en los brazos y un juego de cintura envidiable porque dan sonoros garrotazos que se salen del parque; cuando sienten alguna dificultad para atrapar un roletazo, simplemente le meten el cuerpo para impedir que la pelota avance; muchas proezas que llenarían con facilidad un libro y darían material suficiente para bastantes crónicas.

En los equipos no hay distinción alguna, ni de profesión, ni de clase social simplemente son amigos y su deseo es jugar.

Me pregunto: ¿Cuál alta presión? ¿Cuál azúcar? Al contrario, disfrutan de la vida por que se escuchan las sonoras carcajadas con que festejan alguna ocurrencia o falta cometida. Se respetan las reglas y se intercambian posiciones en el juego, ¿Qué más se les puede pedir a personas mayores de 60 años, que corren, batean, hacen ejercicio y prolongan su vida? Simplemente que sigan gozando su felicidad.

Escaso como soy de memoria, cometería una aberración y una injusticia, si me pongo a mencionar nombres y hazañas y dejara afuera alguien por olvido. Solo mencionaré a los capitanes de los equipos que son: Julián Santos García por los Hipertensos, y José Hilario Vázquez de la Torre por los Insulinos, el Anotador oficial es Edelmiro Cárdenas y El Ampayer de los juegos Eduardo Vázquez

En ocasión anterior por invitación de Layo, estuvimos presentes presenciando otro juego y vimos desbordarse las pasiones y manifestarse a plenitud la condición humana, pero no pasó de ahí y tan contentos como siempre. Al término de los eventos se reúnen, platican, cambian impresiones y se refrescan saboreando una rica carne, combinada con frijoles y aguacates de Sabinas.

Ojalá y todas las personas que padecen de alguna enfermedad, fuesen a ver jugar a estos paladines del quehacer humano; abandonen la poltrona y sigan el ejemplo de estos sabinenses, muévanse, caminen hagan ejercicio y verán que la vida les sonreirá.

Al verlos jugar revivimos los viejos tiempos en que también incursionamos en los deportes y nos dio gusto ser testigos del desempeño de aquellos que ayer fueron nuestros alumnos y pensamos ¡no hemos sembrado en vano!

Felicidades: Insulinos e Hipertensos que la vida los colme de satisfacciones y con los suyos vívanla plenamente. Los saluda.

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad, Miembro de la AESH