Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

La Iglesia San José

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

En el mes de Marzo, nuestro pueblo se verá envuelto en una celebración por demás interesante, el día 19 de marzo los católicos festejarán al Señor San José y la Iglesia que lo venera cumplirá este año el 300 Aniversario de su construcción.

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaEn el mes de Marzo, nuestro pueblo se verá envuelto en una celebración por demás interesante, el día 19 de marzo los católicos festejarán al Señor San José y la Iglesia que lo venera cumplirá este año el 300 Aniversario de su construcción.

Los investigadores históricos no se pusieron de acuerdo y algunos opinan que se iniciaron los trabajos el primero de octubre de 1709, otros dicen en el mes de agosto de ese año.

En un principio fue una iglesia sobria, sencilla pero bien dispuesta, con paredes de adobe y techo de terrado.

Ya para el año de 1740 el Gobernador Fernández Jáuregui dice que: el Real de Sabinas “tiene una iglesia de adobe pequeña nueva”. Posiblemente así fue construida en un principio, pero como estaban en la parte baja de la población, de seguro que en una de las ocasiones en que el Río se salió del cauce arrasó con ella y hubo necesidad de reconstruirla, de modo que el templo actual esta hecho con sillar de piedra caliza, con paredes de casi 1.50 metros de ancho y los contramuros hasta de 3 metros, la bóveda tiene un espesor de 90 centímetros.

Hay leyendas en cuanto a su construcción actual, que data de hace más de 250 años; se dice que los mineros de la comarca aportaron un día de haber de su salario y como no fue suficiente, el patrón aportó el resto y con la cantidad recabada se construyó el actual edificio.

El retablo, data del siglo XVIII. Hay leyendas en cuanto al altar, se dice: que pasaban por Sabinas unos talladores ebanistas y orfebres, que llevaban el retablo para un mineral de Coahuila; cuando los vecinos y el Cura Párroco se dieron cuenta de la misión que traían, les ofrecieron comprarles el retablo y habiéndole llegado el precio, aceptaron instalarlo en la iglesia del lugar.

Fue adosado en la parte Oriente del templo que se terminó de construir en 1757. el retablo es independiente de las paredes y está sujeto a ellas con tiras de cuero crudo, la madera tallada es de caoba y cortada en luna llena, según peritos ebanistas que lo restauraron, y tiene recubrimiento de 23 quilates de oro, su estilo es de un barroco antiguo modificado churrigueresco.

En 1775 el Gobernador Vidal de Lorca dice: “tiene este Real una iglesia bóveda, aunque corta muy decente y ornamental en partes”.

El 28 de abril de 1958, el Profr. Francisco J. Montemayor, descubrió en el arco de la puerta principal la siguiente leyenda “La oración, José, hará la población en ti, con emblema piadoso erigirte Santo Templo, emulación del templo del Salomón… Agosto de 1709.”

Hace algunos años se hizo una restauración del templo y se dio de nuevo un baño dorado al altar, con un costo de varios millones de pesos.

Estoy cierto que en este Aniversario los fieles y los Autoridades Eclesiásticas harán derroche de imaginación y prepararán una festividad que se recordará por mucho tiempo.

Referencia: Sabinas Hidalgo, en la Tradición, Leyenda, Historia de Francisco J. Montemayor.