Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Cielito lindo

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealAhora que en este mundial de futbol, los fanáticos mexicanos entonaban con mucho orgullo y patriotismo el hermoso poema mexicano "Cielito lindo", me dio la curiosidad de investigar el autor y el origen de esta bella canción que no solo se canta en nuestro país, sino también en varias partes del mundo como Cuba, Venezuela, Honduras, Estados Unidos, Chile, etc.; como consta en su biografía dada a conocer por la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos.

Aunque en estos días pocos saben quien es el autor de este maravilloso poema, es muy justo y meritorio difundir y dar a conocer que se trata de QUIRINO FIDELINO MENDOZA Y CORTÉS, hombre sencillo que nació en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco; un 10 de mayo de 1862 (cinco días después de la heroica Batalla de Puebla); hijo de Policarpo Fidelino Mendoza Ocampo y de Juana Cortés de la Rosa.

Su padre era el organista de la parroquia de aquel lugar, por lo que desde niño le fue enseñando a su hijo a tocar con maestría el piano, la flauta, guitarra y el órgano. Siendo aún adolescente se convirtió en organista de iglesia, trabajando por varios años en ese oficio en Milpa Alta y Xochimilco. En la dorada época de su juventud empezó a componer sus primeros temas de corte religioso, los mismos que intercalaba en su repertorio. Fue así como en el año de 1880, compuso su primera obra titulada "Mi bendito Dios". Todas sus composiciones religiosas fueron muy gustadas y apreciadas, recibiendo múltiples elogios por lo que decidió incursionar en otros tipos de géneros musicales como polkas, mazurcas, corridos, valses, huapangos, pasodobles, marchas, cantos infantiles, boleros y canciones rancheras.

Por aquellas épocas, la música no era un buen negocio como lo es en la actualidad, por lo que su verdadera fuente de ingreso lo constituía su profesión de maestro de primaria, donde tuvo la oportunidad de contribuir a forjar el carácter y la personalidad de sus pequeños alumnos.

El maestro Quirino aprovechaba el poco tiempo libre que le quedaba entre estas dos profesiones para pasear por la sierra, siendo precisamente en unas de estas incursiones donde recreaba su vista en esos hermosos paisajes a la vez que respiraba el aire limpio y puro, conoció a una bella joven de nombre Catalina Martínez, preciosa dama que tenía un llamativo lunar junto a su boca, quedando al instante prendado de ella, sirviéndole esa musa para la inspiración de la mas famosa de sus canciones: "CIELITO LINDO". Después de un maravilloso romance, contraen matrimonio y como en los cuentos de hadas, fueron muy felices, bajo el recuerdo de las notas musicales de esa inolvidable canción:

De la Sierra Morena, cielito Lindo,
Vienen bajando.
Un par de ojitos negros, cielito lindo,
de contrabando.

Ay, ay, ay, ay
canta y no llores
porque cantando se alegran, cielito lindo,
los corazones.

Ese lunar que tienes, cielito lindo,
junto a la boca
no se lo des a nadie, cielito lindo,
que a mi me toca.

Entre otras muchas obras musicales de su autoría, destaca la famosa polka "Jesusita en Chihuahua", compuesta durante la época de la Revolución Mexicana. El maestro Quirino Mendoza, muere en la ciudad de México, el 9 de noviembre de 1957, a los 95 años de edad, siendo sepultado al son de la marcha fúnebre "Juanita" que había compuesto para este momento de su despedida. Sus restos mortales descansan el el lote de los hombres ilustres de Xochimilco.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo