Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Repasando la verdadera historia de México – Cuarta y última parte

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEn los libros autorizados por la SEP, se menciona que en aquella heroica batalla del Castillo de Chapultepec, se peleó contra el "enemigo", sin mencionar al país del Norte, esto por acuerdos posteriores tomados por ambos gobiernos, motivado ello quizá por la pena de haber ejecutado a seis cadetes mexicanos, algunos casi niños, es por eso que el poeta Amado Nervo menciona en su primera estrofa que los Héroes Niños, cayeron ante las balas del "invasor".

Esta guerra con Estados Unidos se efectuó de 1846 a 1848, al término de la misma el Presidente Antonio López de Santa Anna se ve obligado a renunciar, no sin antes solicitar al Presidente Polk el dinero acordado por haber otorgado las facilidades necesarias para que los norteamericanos invadieran a México, obteniendo una respuesta negativa, argumentando el gobierno de Presidente Polk que la invasión había tardado en concluir y que los soldados muertos de su ejército fueron muchos mas de lo que se esperaba originalmente.

El día 2 de febrero de 1848 se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por medio del cual se legaliza y formaliza el robo mas grande del siglo XIX, perdiéndose mas de la mitad del territorio nacional al arrebatarnos la Alta California, Nuevo México, Texas y Arizona; de los cuales posteriormente nacerían los Estados de Nevada, Utah, Kansas, Oklahoma y parte de Colorado.

De hecho, Estados Unidos ya se consideraba dueño de todo México, solo que el Presidente Polk establece como nueva frontera el cauce del Río Bravo debido a que se había enterado de la existencia de los indios tarahumaras en el Estado de Chihuahua y no quería que ocurriera una nueva matanza y por consiguiente mas bajas de su ejército.

El 20 de abril de 1853, regresa de nuevo al poder Santa Anna, siendo en esta última etapa como gobernante cuando creyéndose con poder plenipotenciario se hace llamar "Alteza Serenísima", traicionando una vez mas a nuestra Patria al vender en 10 millones de dólares al vecino país del Norte el territorio de La Mesilla con una extensión de 76,845 Kmts. cuadrados. De esta venta, Santa Anna se quedó con seis millones, aumentando así su riqueza en perjuicio del pueblo de México.

Los mexicanos, cansados de tantos abusos de este voraz dictador, organiza el llamado Plan de Ayutla encabezado por el Gral. Juan Alvarez, obligándolo a renunciar e irse de nuevo al exilio en el año de 1855. Posteriormente en el año de 1874 se le permite regresar, falleciendo en la ciudad de México, ciego y muy pobre el 20 de junio de 1876. Así concluyó la vida de este veracruzano que había nacido el 21 de febrero de 1794, dejando una estela de hechos históricos repletos de ambiciones y traiciones, considerándose por tal como el personaje mas polémico en el siglo XIX en la historia de nuestra querida Patria.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo