Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Las Naranjas de Montemorelos

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEs de sobra conocido que la mejor naranja en la República Mexicana se cultiva en el municipio de Montemorelos Nuevo León; la localidad fundada en el año de 1637 con el nombre de Valle del Pilón, pasando en 1701 con la denominación de Villa de San Mateo del Pilón. Posteriormente y después de haber transcurrido 124 años (1825), se eleva a la categoría de ciudad con el nombre de Montemorelos en honor a José Ma. Morelos y Pavón, uno de nuestros grandes héroes de la Independencia. En el año de 1889, cuando llega a esta ciudad la primera máquina del ferrocarril, siendo Gobernador del Estado el C. Lázaro Garza Ayala y Presidente de México el Gral. Porfirio Díaz.

En el año de 1892 era gerente general del Ferrocarril del Golfo el coronel Joseph A.Robertson quien siempre vivía pensando en nuevos negocios y mejoras para Nuevo León y como el tren pasaba por Linares y Montemorelos, tuvo la oportunidad de observar que las tierras de esos lugares eran muy fértiles, vió entonces la posibilidad de producir naranjas en grandes cantidades. Para estar seguro de que era factible su idea, se le ocurrió traer de Estados Unidos al Sr. León Noel Stuart, experto en el cultivo de árboles, quien al llegar a estas tierras, aconsejó sembrar naranjos en Montemorelos. Ambas personas se dieron a la tarea de reunir y convencer a varios agricultores y asi fue como decidieron apostarle a este excelente proyecto, trayendo para tal efecto quince mil naranjos injertados desde la ciudad de Sacramento California. Fué de esta manera como este municipio se inició en el cultivo a gran escala de las deliciosas variedades de naranjas, a tal grado que Montemorelos se convirtió en "La capital de la naranja en México", llegando a tener en sus fértiles tierras una existencia de millones de plantas de naranjos.

Con el paso del tiempo, los vecinos municipios de Gral. Terán, Hualahuises y Linares, siguieron este buen ejemplo, teniendo también en la actualidad grandes y productivas huertas, constituyendo asi lo que conocemos como la Región Citrícola de Nuevo León. ¡Bien por estos nuevoleoneses que con su trabajo, engrandecen a nuestro Estado!

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo