Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Memorias sexenales (sexta parte)

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, vió la luz primera un 27 de diciembre de 1951 en la ciudad de México. Su período presidencial fué de 1994 a 2000. Al cumplir tres años de edad, su familia emigró a Mexicali, capital del estado de Baja California Norte y es allí donde realiza sus primeros estudios de educación básica en la escuela primaria federal "Leona Vicario" y en la escuela secundaria federal número 18. Durante su niñez los hijos del matrimonio Zedillo hubieron de trabajar para ayudar a su familia, llevando a la práctica el principio que les inculcó su madre: "Querer es poder".

Regreso a la ciudad de México a los15 años para continuar sus estudios, hasta obtener el título de Licenciado en Economía en 1974, mereciendo mención honorífica en su exámen profesional. En 1969 ingresó al sector público como auxiliar de auditoría en el Banco Nacional del Ejército y la Armada, a la par que continuaba preparándose académicamente hasta obtener su Doctorado en Economía. Después de haber desempeñado varios cargos público, en el año de 1988 es nombrado Secretario de Programación y Presupuesto por el Lic. Carlos Salinas de Gortari.

Dentro del PRI, Zedillo como miembro del grupo de jóvenes tecnócratas, tuvo enfrentamientos con los dirigentes mas viejos del Partido por su apoyo a las medidas de reforma económica, entre ellas, la privatización de empresas públicas y la reducción de aranceles comerciales con otros países, respaldando a su vez el Tratado de Libre Comercio (TLC). En 1992 es nombrado Secretario de Educación, renunciando a este cargo al año siguiente para asumir la dirección de la campaña política del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta y al ser asesinado éste en Lomas Taurinas en marzo de 1994, Zedillo fué designado por el Presidente Salinas y ratificado por el Consejo Político del PRI, como candidato sustituto del malogrado Colosio; por lo que se puede decir que esto le llegó como una carambola de tres bandas, sin desearla ni buscarla . Durante su comparecencia en el debate de candidatos, se vió ampliamente superado por el candidato del PAN, Lic. Diego Fernández de Ceballos, un viejo lobo de mar que se las sabía de todas todas y que en forma inexplicable semanas antes de las elecciones se ausenta de la misma a la par que repuntaba la campaña de Zedillo. Al final triunfa ampliamente el Lic. Ernesto Zedillo y se convierte a partir del primero de diciembre de 1994 en Presidente de la Reública.

La presidencia de Zedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada "Efecto Tequila". Zedillo y Salinas se culpaban mutuamente de la crisis, Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, consistiendo en la estrategia de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. Esta libre flotación causó una fuga masiva de capitales ante la situación política del país, agregándoles además otros problemas como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el asesinato de Colosio, problemas financieros, el encarcelamiento del Ing. Raúl Salinas de Gortari, etc..

Fueron tantos los problemas adjudicados a Salinas que en su desesperación, de pronto buscó refugio en un hogar regiomontano donde recibió albergue por un corto tiempo, donde su amigo Sócrades Rizzo García, por entonces Gobernador de Nuevo León, le manifestó su apoyo incondicional. Pocos días después lo recibe el Presidente Zedillo y como resultado de esa entrevista el expresidente Salinas decide ausentarse del país, donde se decía por aquel tiempo que era "El villano favorito".

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo