Educere

Educere es una columna semanal del Lic. Santiago A. Vara Perrone que trata de temas relacionados con el estudio del fenómeno educativo.

El término educere viene del idioma latín, significa conducir y es el origen etimológico de la palabra educación.

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Santiago Antonio Vara PerroneDistinguidas autoridades de nuestra amada ciudad Sabinas Hidalgo. Compañeros miembros del Consejo de la Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo N.L. Apreciables recipiendarios de la Medalla Profr. Santiago Armando Vara Jiménez al Sabinense distinguido 2014, compañeros directivos, maestros y alumnos de esta entrañable escuela normal Pablo Livas, y de mi querida escuela preparatoria # 5. 

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Lic. Santiago Antonio Vara Perrone

En este día de los abuelos quiero recordar a un humilde joven italiano que con enorme valentía, en los albores del siglo pasado, tomó la decisión de su vida y se lanzó a un nuevo mundo a buscar la subsistencia sin más propiedad que su tesón, su creatividad y su enorme corazón. México y Sabinas Hidalgo lo recibieron como a un hijo adoptivo y a base de esfuerzos, de constancia y sabiduría logró formar una familia.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Lic. Santiago Antonio Vara PerroneBuenos días a todos.

Ser sabinense, por simple y llana herencia heráldica es ser portador de un noble pasado. Sabinas como un amoroso padre ve nacer a sus hijos, los protege en este maravilloso valle al pie de nuestra sierra, los arrulla con cantos de grillos y chicharras, los alimenta con aguacates en tortilla de harina y los ve crecer y trabajar para ganarse la vida, algunos en su propio solar, algunos teniendo que partir al norte y otros al sur, pero como buen padre, sabe que siempre regresan, los buenos hijos, siempre regresan.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Lic. Santiago Antonio Vara PerroneHace un año y medio tuve la oportunidad de viajar a la hermosa República Argentina donde pasamos días inolvidables compartiendo con personas extraordinarias a las cuales me referiré en otra ocasión. Visitamos muchos de los rincones más hermosos de Buenos Aires y principalmente descubrimos que lo más bello de esa entrañable ciudad de Borges es su gente.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Lic. Santiago Antonio Vara PerroneHace horas fuimos testigos de una verdadera hazaña de la humanidad. El rescate de 33 mineros chilenos atrapados en las entrañas de la mina San José. Toda la actuación del pueblo chileno es admirable y ejemplar; desde que se dio la noticia del derrumbe y no se desanimaron buscando aunque fuera un sólo sobreviviente, hasta el momento en el que salen en esa placenta metálica jalados más que por una grúa, por los corazones de todo un planeta.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Lic. Santiago Antonio Vara PerronePara muchos padres las vacaciones escolares resultan una etapa complicada. Los hijos ya no tienen los deberes y tareas que los mantenían “trabajando” controladamente en los hogares. El tiempo pasa más lento, los intereses familiares se transforman y el calor del verano hace que cambie la rutina diaria.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Lic. Santiago Antonio Vara PerroneEl año escolar 2007-2008 llega a su fin el 4 de julio.  Se culminan doscientos días de trabajo a través de los cuales los alumnos han crecido lo mismo en talla que en conocimientos.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Lic. Santiago Antonio Vara PerroneSer adolescente nunca ha sido fácil, y serlo durante una época caótica con constantes crisis económicas y políticas en el mundo entero como lo fueron los años ochentas fue para mi generación, más que un reto.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Lic. Santiago Antonio Vara PerroneEl día primero de junio de 1993 en el aula uno de la Escuela Normal Pablo Livas, ubicada en el segundo piso, precisamente junto a la oficina del director, se llevó a cabo mi examen profesional como Licenciado en Educación Primaria, mismo que sustenté con la tesis titulada: “El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Lic. Santiago Antonio Vara PerroneHace semanas, en una reunión de profesores a la que asistí, surgió por parte de un apreciado director de escuela el comentario siguiente: -Me gustaría mucho poder colocar en el frente del edificio de mi escuela un letrero que dijera: Sólo es una escuela.”  Quienes lo escuchábamos éramos maestros con más de 10 años de antigüedad y con risa y algo de tristeza entendimos muy bien su irónico mensaje.

Leer más...

Buscar en el sitio

Loading

Alazapa Tutoriales