Dr. Antonio Guerrero Aguilar

Monterrey y Cuatro Ciénegas, una historia y visita compartida

De Solares y Resolanas

Dr. Antonio Guerrero Aguilar

El miércoles 12 de mayo acudió el Lic. Sergio Reséndiz Boone a la Academia de la Lengua Viperina, para hacer la invitación tanto a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A.C. como a la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León José P. Saldaña para que asistieran a la ceremonia y encuentro de historiadores y cronistas del estado de Coahuila, en honor al 90 aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas.

Dr. Antonio Guerrero AguilarEl miércoles 12 de mayo acudió el Lic. Sergio Reséndiz Boone a la Academia de la Lengua Viperina, para hacer la invitación tanto a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A.C. como a la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León José P. Saldaña para que asistieran a la ceremonia y encuentro de historiadores y cronistas del estado de Coahuila, en honor al 90 aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas.

Nos dijo que el evento se llevaría a cabo el viernes 21 y sábado 22 a partir de las 18 horas. Para ello nos pidió que fueran dos conferencistas, uno por cada asociación, además de los representantes de las mesas directivas para recibir un reconocimiento por la visita que hicimos el 20 de marzo en Acatita de Baján. Inmediatamente quedó formalizada la asistencia de Sergio González de León por ser originario del lugar y por su disposición a la investigación de la historia de la revolución constitucionalista.

Faltaba ubicar al representante de la SNHGE. El día en que se entregaron las medallas al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, se dispuso que tanto Juan Antonio Vázquez Juárez y un servidor acudiéramos en representación de la SNHGE. Para ello la maestra Emma Reyna García, presidenta de la Asociación de Cronistas Municipales de Nuevo León, le pidió al diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer que nos apoyara con un vehículo en el cual se trasladaran a los asistentes de las dos asociaciones y demás invitados que nos quisieran acompañar. Con el apoyo del legislador, Emma Reyna convocó a los asistentes el día 19 en la Academia de la Lengua Viperina así como la respectiva invitación que por vía electrónica se hizo a los consocios, de la disposición e invitación de parte de las autoridades del estado de Coahuila de Zaragoza como de la ciudad Prócer de Cuatro Ciénegas de Carranza.

Se registraron doce personas en un camión en el que bien cabían unas 40 personas. Quedamos de vernos en la esquina de Matamoros y Zaragoza para salir con rumbo a nuestro destino. Tanto Antonio Flores Treviño como un servidor decidimos esperar a la comitiva en el monumento a la Puerta a Monterrey. Siendo las ocho con cuarenta minutos, salimos de Santa Catarina un grupo formado por tres compañeros maestros invitados por Jorge Santiago Alanís, Jesús Sepúlveda García “el Genio” y dos de sus hermanos, Mirtha Hinojosa cronista de Parás, Aarón Cadena Sáenz cronista de General Treviño y su distinguida esposa, Emma Reyna, como presidenta de la Asociación de Cronistas, además de cronista de General Zaragoza, su hermana Mirthala Reyna, el historiador y cronista Mario Treviño Villarreal, Antonio Flores Treviño cronista de Villa de García y un servidor como representante de la SHNGE y cronista de Santa Catarina.

Llegamos a las 10:30 de la mañana a la Alameda Ignacio Zaragoza de Saltillo para la ceremonia cívica en donde estuvieron presentes las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado de Coahuila, además de Sergio González de León y del diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer. Ahí escuchamos las palabras de un representante del poder judicial como de la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, la profesora Santos Garza Herrera. Luego de una guardia de honor y de los respetos correspondientes que hicimos ante el monumento de don Venustiano Carranza, situado en dicha alameda, el Lic. Sergio Reséndiz Boone nos invitó a comer en un conocido restaurant de Saltillo.

A las 13 horas salimos con rumbo a Cuatro Ciénegas. Ahí me di cuenta que el conductor del autobús de la empresa ETN era de Santa Catarina, José Luis Bermea y nos pasamos platicando a nuestra llegada a Cuatro Ciénegas a las 16:30 horas. Teníamos vecinos y amigos comunes pero no nos reconocimos.

Supimos que habíamos llegando al valle de Cuatro Ciénegas, cuando apreciamos el cerro del Muerto y el monumento a Carranza. Al arribar al palacio municipal se nos hizo raro verlo vacío. Fue cuando llegó Sergio González de León que nos indicó el hotel en donde pasaríamos la noche: Misión María Helena. Una vez registrados, unos se dispusieron a un breve descanso y otros a merendar. A las 18 horas nos presentamos en el Salón Gobernadores de la Casa de la Cultura Carranza, en donde nos esperaba Juan Antonio Vázquez Juárez, tesorero de la SNHGE.

Ahí comenzó la Junta de Cabildo, en donde se nos dieron los reconocimientos y el horario del encuentro. Quien recibió el diploma de parte de la SNHGE fue Juan Antonio Vázquez Juárez, tesorero de la misma y Emma Reyna de parte de los cronistas. En medio de las autoridades ahí presentes, de compañeros cronistas e historiadores de trece asociaciones de Coahuila y de público en general, comenzó la exposición de los ponentes, entre los cuales destacó la de Sergio González de León.

A las 20:30 horas fuimos a la cena que el Ayuntamiento nos brindó en el Hotel Misión María Elena. Fue cuando Juan Antonio Vázquez se despidió porque debía estar en la Universidad Pedagógica Nacional al día siguiente. Ahí nos organizamos en dos mesas: los compañeros cronistas e historiadores en una mesa y el Genio, sus hermanos y los tres maestros en otra. Después de la cena, fuimos a la platicar y caminar por la plaza, casi la una de la mañana nos fuimos a dormir.

El día sábado, después del almuerzo que tembién nos pagó el Ayuntamiento, se nos dijo que también ellos pagarían la totalidad del hospedaje. A las 10 de la mañana comenzamos las ponencias: primero la cronista de Parras Elvia Guadalupe Morales García, luego un servidor, tocó el turno a Mario Treviño Villarreal, luego Abner Rafael Pérez de la Academia de la Lengua Viperina quien llegó con su familia el sábado por la mañana, luego el subirector del Archivo de Coahuila y concluyó Lucas Martínez. A decir del público asistente, la serie de ponencias del sábado se distinguieron por que todos no leímos nuestros escritos, sino que platicamos y expusimos nuestras ideas en torno al verdadero sentido de la conmemoraciones, relacionado a la problemática existente pero sin dejar de abordar el tema que nos unía y que era la vida y obra del varón de Cuatro Ciénegas. Quienes nos dieron los diplomas fueron la regidora encargada de la comisión de educación y cultura y la alcaldesa Santos Garza Herrera.

Una vez que concluyó la lectura de ponencias, Emma Reyna en su calidad de presidenta de la Asociación de Cronistas dio por concluidos los trabajos. Eran las 13 horas y salimos apresurados para subir nuestras pertenencias al camión, pues el Ayuntamiento nos invitaba a una comida en la Poza de las Tortugas y un recorrido por la Poza Azul. Fue cuando las autoridades de Cuatro Ciénegas y de los cronistas e historiadores presente nos abrieron el corazón y nos tendieron la mano.

Tanto la comida como el recorrido concluyeron a las 15:30 horas y nos tomamos una foto de despedida. En sí salimos de Cuatro Ciénegas a las 16 horas y llegamos a Monterrey a las 20 horas. En el trayecto, cantamos, comentamos, algunos bebieron café y otros cerveza, sácamos por conclusión del compromiso que habíamos adquirido por el excelente trato y la hospitalidad que nos dieron. Eso nos comprometió a organizar una reunión similar en Monterrey, pues nobleza obliga.

Parte de nuestros corazones se quedó en esa tierra bendita por la sangre de sus prohombres y por la historia y riqueza de sus tradiciones. Ojalá nos podamos reunir otra vez, pues se nos invitó a Sabinas y a Parras de la Fuente. Al despedirnos, me dijo Sergio Reséndiz, “tenemos que aprender mucho de Ustedes”. Repuse, “al contrario, somos nosotros quienes debemos aprender a amar y a querer nuestra historia así como Ustedes lo hacen con Coahuila”.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina y secretario SNHGE