Nació en la hacienda de la Soledad, jurisdicción de Río Blanco, actual municipio de Aramberri. Hijo de Cosme Aramberri y Dolores Lavín. Inició sus estudios en el Seminario de Monterrey, para luego graduarse como ingeniero en la ciudad de México en 1851. Estuvo casado con Rosario Lozano. En 1854 al estallar la Revolución de Ayutla, se adhirió al Plan de Lampazos, encabezada por Santiago Vidaurri, quien le encomendó la organización de las fuerzas del sur del estado.

Se alistó con los liberales durante la Revolución de Ayutla. Hombre de armas, participó en acciones tanto en San Luis Potosí como Jalisco. Fue uno de los militares que se formaron en Nuevo León en ese tiempo, entre los que destacaban Santiago Vidaurri, Mariano Escobedo, Juan Zuazua, Ignacio Zaragoza, Jerónimo Treviño y Julián Quiroga. Cuando el estado de Coahuila se anexó al de Nuevo León, Comonfort mandó a tropas para sitiar a nuestro estado. Por lo que Aramberri, con su grupo armado de Galeana, hizo que el enviado aceptara las condiciones de los jefes norteños mediante el Tratado de la Cuesta de los Muertos.

En la guerra de Reforma, salió con Mariano Escobedo rumbo a San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro al mando de 500 rifleros de Galeana. Cuando Degollado desconoció a Vidaurri como gobernador de Nuevo León, fue designado como tal el 24 de septiembre de 1859. Se le nombró jefe de las fuerzas de Nuevo León y Coahuila. Y Gobernador del estado de Nuevo León y Coahuila.

Estuvo en el cargo por espacio de dos meses, en los cuales organizó la defensa de la ciudad de Monterrey y la apertura de las cátedras del Colegio Civil el 5 de diciembre de ese año. Para lo cual utilizó la facultad que originalmente se le concedió en 1857 al entonces gobernador Vidaurri, para fundar el Colegio Civil. Comprendía la instrucción secundaria o preparatoria y las escuelas anexas de Jurisprudencia y Medicina, esta última con seis años de duración. También se implantó la carrera de Farmacia. El 30 de octubre de 1859 es la fecha oficial del nacimiento de la actual Facultad de Medicina, cuya dirección estuvo a cargo del Dr. José Eleuterio González.

Dejó en el cargo a Domingo Martínez y luego Vidaurri regresó a la gobernatura, destinando a Aramberri a la hacienda del Canelo en 1860. Participó en Galeana en contra del régimen. Luego participó a favor de Benito Juárez durante la guerra de los Tres Años, en la que tuvo un papel decisivo en las batallas que le dieron el triunfo a los liberales sobre los conservadores, ingresando en enero de 1861 a la ciudad de México. Por sus méritos en campaña, alcanzó el grado de general de brigada.

Acompañó a Juárez en su peregrinar hacia el norte durante la Intervención Francesa. Llegó con la comitiva presidencial hasta Matehuala. Gravemente enfermo, llegó hasta la hacienda de El Canelo en donde murió el 27 de enero de 1864. Fue sepultado en Matehuala.

Por sus méritos militares y como ciudadano, el Congreso del Estado tituló Aramberri al antiguo Valle de Río Blanco el 26 de octubre de 1877. Sus restos fueron trasladados en 1926 a Aramberri, por iniciativa de la Unión de Periodistas de Matehuala, con motivo del Tercer Centenario de la fundación de la Misión de Santa María de los Angeles del Río Blanco.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de Santa Catarina


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales